Algunos pares de zapatillas son más caros que un alquiler: qué explicación le encuentran los inmobiliarios de la provincia

A pesar de las últimas medidas implementadas por el Gobierno, los precios de los alquileres seguirán impactando en los inquilinos. 

Image description

La moda es algo que a los argentinos no les gusta dejar de lado. Sin embargo, estar a la moda puede conllevar buena parte del sueldo de un trabajador asalariado. Tal es así que el valor de una zapatilla, en algunos casos, es más caro que un alquiler mensual. Esto se debe a que el valor de algunos calzados Nike, Adidas, New Balance, entre otros, ronda entre los $15.000 y $25.000 en sus webs oficiales. IN Tucumán dialogó con Fernando Guzmán, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Tucumán, quien se refirió a este tema. 


“No me sorprende, hoy el alquiler es la peor rentabilidad de los últimos cuarenta años en relación al precio de la unidad con el valor del alquiler. Los alquileres en el último año, luego del DNU presidencial, no han sido actualizados. Además, los nuevos alquileres recién se van a actualizar a mediados de este año. Por lo tanto, prácticamente todos los alquileres que ya estaban alquilados se mantuvieron”, precisó.  

Luego, el directivo detalló algunos de los montos que se manejan en el mercado tucumano para graficar la evolución de los números en relación a los alquileres. “Si vos alquilabas un departamento a $13.000, hace un año, ahora está en el orden de los $16.000. Si uno le calcula el porcentaje de incremento, no es muy alto. Tené en cuenta que en el índice de aumentos de la construcción, vemos que hubo un 60%. Entonces, cuando uno habla de números, y se dice que están pagando un alquiler en $16.000, parece mucho. Pero cuando realmente se analiza en cuanto a porcentajes respecto a otros rubros, la verdad que es muy poco o es menor”, indicó. 

“Al representar un monto tan grande, las variaciones que se producen duelen en el bolsillo. No es lo mismo un rubro, con un precio promedio de $5.000, y un 10% que son $500, a que te aumente un 10% un alquiler de $15.000, que ahí son $1.500 pesos más. El porcentaje es menor, pero en cuanto al impacto en el número, la gente se asusta, pero siempre están por debajo los aumentos de los alquileres. 

Sin embargo, a pesar de toda esta variación Guzmán explicó que no hubo incremento en la morosidad de los inquilinos. “Aumentó el atraso y no el incumplimiento. Antes te pagaban el 10 puntual y ahora lo hacen entre 15 y 20 del mes. Sí hay una morosidad, pero no una incobrabilidad. Ahora la gente lo puede pagar, el problema es cuando la gente no pueda hacerlo”, afirmó. 

Por otro lado, analizó las implementaciones de las últimas normativas del Gobierno, como la Ley de Alquileres y la del registro de contratos de alquileres en la AFIP. “Creo que el punto principal no favorecerá al inquilino, es que se van a actualizar por montos mayores a los que históricamente se hacían. Después hay muchas cosas interesantes que sí le sirvieron al inquilino. En cuanto al blanqueo que estableció AFIP, generalmente el que tiene muchas propiedades ya lo tiene blanqueado. El que no lo tiene es la persona de clase media para abajo, que tiene su propiedad para alquilarla. Al salir a registrar, esa gente lo trasladará al precio final y afectará al inquilino”, señaló. 


“Lo que tendrían que hacer es una exención de pagos, dirigido a ese segmento, para no ocasionarles gastos. Por ahí debería haber sido la ley. Hoy, como está, afecta al inquilino, porque los gastos administrativos serán trasladados al monto final de un alquiler. No tienen un pensamiento en cuanto a diseñar esa solución. Estas leyes están saliendo pensando en la recaudación impositiva, pero ponen en la misma bolsa al gran empresario que se dedica a la renta, como al individual que compró su monoambiente para ayudar a sus ingresos”, concluyó Guzmán.

Tu opinión enriquece este artículo:

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.