Análisis de la campaña citrícola 2020: cómo impactan las condiciones meteorológicas, y la pandemia en el sector

La mancha negra en la fruta, las sequías en la zona, y algunas restricciones debido al coronavirus son los principales temas que se han tenido en cuenta en este análisis. 

De acuerdo a un análisis que realizó Hernán Salas, asistente en investigación y tecnología Agropecuaria de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) los pronósticos para la campaña citrícola 2020 eran favorables. Respecto a los precios y volúmenes de producción había buenas expectativas, no obstante desde la Eeaoc habían anunciado una disminución productiva teniendo en cuenta la anterior campaña correspondiente al año pasado. 


Dicha campaña fue caracterizada por su abundante producción y según Salas la merma productiva para de esta nueva campaña se debe a que los cítricos cuentan con cierta alternancia. Otra dato que destacó el especialista sobre los cítricos fue su capacidad de refloración, teniendo en cuenta que tienen una principal en los meses de agosto y septiembre, luego continúa con flujos de floración hasta la temporada de verano, hasta el mes de enero. Luego, entre los meses de febrero y marzo, se da una nueva floración importante que es la que da lugar a la fruta de verano.

En este sentido, Salas sostuvo que “en este caso, las refloraciones posteriores a la floración principal fueron muy débiles y nulas en algunos casos, creemos que esto puede haber sucedido debido a las elevadas temperaturas que se han mantenido durante muchos días”, explicó. Asimismo, cabe aclarar que los cítricos para su floración, requieren de períodos frescos con temperaturas bajas desde octubre a febrero, lo cual no sucedió en la última campaña. Por el contrario, se registraron alrededor de 50 días con temperaturas que superaron los 35° centígrados, lo que puede haber promovido el crecimiento vegetativo del cultivo en lugar de la floración. Por estos motivos, la producción de la campaña 2020 fue entre un 25 a 30% menor a la de 2019.

En esta línea, el especialista se refirió a la sequía en la zona, la cual afectó el último tramo de la campaña ya que se necesita humedad para que la fruta crezca favorablemente pero no en número de producción. En cuanto a lo que generó la pandemia, las empresas se apuraron en cosechar para cumplir con los tiempos acordados. “Todas estas situaciones, le fueron dando a la campaña esas condiciones particulares, una cosecha muy veloz, bajos volúmenes y precios por debajo de lo esperado”, añadió Salas

Por último, se refirió a la problemática de la mancha negra en la fruta. “Esto habla a las claras de que no fue un buen año sanitariamente, vimos mucha presión de mancha negra que es una enfermedad muy delicada para controlar en el empaque y en el campo”, cerró. 


Recordá que la Estación Experimental se encuentra realizando charlas de manera virtual sobre cultivos y temáticas interesantes para el sector a través de su canal de YouTube. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Hasta 100.000 tucumanos perderán el subsidio eléctrico con el nuevo esquema nacional (impacto económico para hogares y pymes)

La nueva resolución de la Secretaría de Energía de la Nación redefinirá el esquema de subsidios eléctricos y tendrá un fuerte impacto económico en Tucumán. Según confirmó el interventor del ERSEPT, Ricardo Ascárate, entre 70.000 y 100.000 usuarios quedarán fuera del beneficio debido a los nuevos criterios de elegibilidad y a la reducción del consumo subsidiable.

Ingenio Concepción en venta: el gigante azucarero que aporta el 14,4% de la molienda provincial busca nuevo dueño

Adquirido en 2017 en una operación cercana a los US$ 200 millones, el Ingenio Concepción, uno de los mayores productores de Tucumán, con el 14,4% de la molienda provincial, atraviesa un proceso formal de venta. Mientras avanzan las negociaciones, la planta sostiene una trayectoria que la ubica entre los pilares históricos de la agroindustria tucumana y como uno de los activos industriales más relevantes del NOA.

Dia llega al Movistar Arena: inaugura un espacio dentro del venue que fusiona gastronomía, servicios y diversión

Dia lleva su propósito de estar “cada día más cerca” a uno de los centros de entretenimiento más importantes de la Ciudad de Buenos Aires, Movistar Arena. La cadena inaugura un innovador espacio dentro del venue que fusiona gastronomía, servicios y diversión para mejorar la experiencia de los asistentes a los shows. Este hito marca la consolidación de la compañía como un actor clave no solo en el retail, sino también en la experiencia de consumo fuera de sus tiendas.