Balance 2024: avances y desafíos para la industria sucroalcoholera

En un acto encabezado por el gobernador Osvaldo Jaldo, se presentó un detallado informe sobre los logros y retos de la zafra azucarera y alcoholera de este año, marcada por hitos productivos y esfuerzos conjuntos.

En el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, acompañado por el ministro de Economía y Producción, CPN Daniel Abad; el secretario de Estado de Producción, Eduardo Castro; y representantes del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT), presentó el balance de la actividad sucroalcoholera 2024. Durante el evento, se destacó el impacto positivo de la colaboración entre el sector privado y un Estado comprometido en un año lleno de transformaciones históricas.

El informe, elaborado con los datos del Sistema Integral de Información del IPAAT (APIZAFRA), incluyó cifras de molienda, rendimientos, producción y exportaciones, abarcando los ingenios de Tucumán, Salta y Jujuy. La incorporación de datos de Salta y Jujuy representa un avance significativo para centralizar la información de esta industria estratégica a nivel nacional.

Aunque la zafra aún no concluye en algunos ingenios, como La Florida, Cruz Alta y Leales en Tucumán, Ledesma en Jujuy y Seaboard en Salta, el balance preliminar refleja cifras alentadoras. Según el IPAAT, el análisis se realizó con datos actualizados al 12 de noviembre de 2024.

El informe completo está disponible en el siguiente enlace: Acceder al balance.

Una mirada técnica

Daniel Ploper, director técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), señaló que uno de los puntos destacados de esta zafra fue superar los números de producción de azúcar y alcohol respecto a 2023, gracias en parte a un verano favorable para el desarrollo de la caña. Sin embargo, las heladas intensas de junio y julio generaron incertidumbre, sumadas a los incendios de agosto y septiembre.

Ploper explicó que las temperaturas benignas en meses críticos y la eficiente organización de la cosecha permitieron superar desafíos inesperados. Aunque no se alcanzaron las 19,7 millones de toneladas estimadas inicialmente, el ajuste realizado en agosto proyectó 17,5 millones, y el total alcanzado hasta ahora es de 16,8 millones de toneladas, con algunos días de molienda aún por delante.

Exportaciones y mercado interno

En términos de comercio, ya se exportaron 345 mil toneladas de azúcar, con compromisos adicionales por 200 mil toneladas más. Ploper destacó la importancia de estas exportaciones para evitar una sobresaturación del mercado interno, lo que ayudó a mantener cierta estabilidad en los precios.

El balance final refleja una zafra que, pese a los desafíos, culmina con logros significativos, aunque persisten preocupaciones por los precios actuales del azúcar.

Tu opinión enriquece este artículo:

El código oculto del crecimiento gastronómico de Miami (Cuando la comida no es solo diversión o turismo, sino la mesa donde se construyen imperios)

(Por Maurizio y Vera) Miami, 2026 (Pero esta nota aplica a todo LatAm) ¿Cómo hacer que tu restaurante sea un lugar tan importante que el poder elija hacer las mejores reuniones allí? En una sala especial de un gran restaurante famoso del Brickell Financial District, no se discuten cifras: se degusta un ceviche de lionfish con leche de tigre infusionada con cítricos de los Cayos. 

Los Cayos de Florida 2026, el archipiélago secreto, donde millonarios y famosos se reúnen para disfrutar de un paraíso único

(Por Vera con Maurizio) Imagine un lugar donde el dólar no se gasta, se invierte en experiencia pura. Una cadena de islas donde el agua no es un recurso, es el activo principal, y la arena no es solo sílice, es el suelo sobre el que se construyen imperios de ocio y negocios discretos. Bienvenido a los Cayos de Florida, el archipiélago estratégico más subestimado del hemisferio occidental.