Calipul, la firma tucumana que es la “solución para el cliente gastronómico profesional” apuesta por nuevos mercados

Además de ser líder en el NOA, la empresa también lidera la zona de Cuyo y va en busca de ampliar sus horizontes.

De que Tucumán es la provincia emprendedora por excelencia en la región, no hay dudas. En este sentido, nuestra tierra no deja de sorprender con emprendimientos que crecen con los años y que marcan el camino del liderazgo regional. Es el caso de Calipul, la empresa que los tucumanos Gerardo Ajmat y Carlos Llebeili crearon en 2003 y con la cual se dedican a producir pulpas de frutas para que la preparación de bebidas naturales sea más rápida.


En la actualidad, la producción anual es de 450.000 kilos y, a fuerza de trabajo y de inversión, la firma consolidó su liderazgo comercial en el NOA. La compañía, que tiene su planta de producción y de envasado en la localidad de San Pablo, recibió a fines de 2019 el Sello de Distinción Marca Tucumán, que administra el Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP).

“La empresa tiene trayectoria en la parte industrial en donde se hacían diversos productos para jugos. Luego fue mutando con el tiempo y se comenzó a trabajar en el manejo de la fruta. De ahí fuimos evolucionando en la forma de la producción y adaptándonos en la parte industrial al mercado y nos llevó tiempo porque no hay una máquina para hacer pulpas y nos tuvimos que ir abriendo camino”, aseguró Carlos Llebeili.

Hoy Calipul produce una variedad de pulpas frutales que comercializa a empresas del sector gastronómico, principalmente bares, restaurantes, hoteles y barras de tragos. En los locales gastronómicos, las pulpas se utilizan para preparar licuados, jugos y tragos. Los sabores destacados son frutilla, limón, durazno, arándano, ananá, mango, melón y maracuyá, entre otros.

“Nuestras claves son la disponibilidad del producto todo el año, una altísima calidad y una solución en el punto del consumo. Es decir, que nuestros clientes consiguen solucionar una cantidad de problemas en la operación que son resueltos por el producto. La higiene es la garantía de que el producto está en buen estado y la calidad es lo que hace que sea diferencial. Yo siempre digo que Calipul es una solución para el cliente gastronómico profesional”, remarcó el empresario en diálogo con IN Tucumán.

En la actualidad, la firma comercializa sus productos en Tucumán, en La Rioja, en Catamarca, en Santiago del Estero, en Salta y en Jujuy. También los distribuyen en Córdoba y en Mendoza. El año pasado, Calipul comenzó a buscar mercados para exportar sus pulpas de frutas. Con apoyo técnico y económico del IDEP Tucumán, participó en la feria internacional Expocruz, que se desarrolló en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.


Y el panorama de expansión no se detiene porque, según le comentó Llebeili a nuestro medio, están ampliando el espectro del negocio. “Estamos trabajando para desarrollar Buenos Aires que es un mercado inmenso. Ahí se suman otros productos que son jarabes y que en el Norte no se lo consume. Nosotros pensamos que durante el invierno estaremos desarrollando más estos productos, realizar las inversiones que sean necesarias y crecer en este mercado”, sentenció. 

Tu opinión enriquece este artículo:

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Santa Rosa Beach: el secreto mejor guardado (y más rentable) de Florida que Miami aún no termina de dimensionar

(Por Vera-Maurizio) En un estado donde el ruido mediático suele concentrarse en Miami, Orlando o Tampa, Santa Rosa Beach, Florida —en el noroeste, sobre la mítica Emerald Coast y el corredor Scenic Highway 30A— juega otra liga: la de la belleza silenciosa, el lujo sin estridencias y una economía turística que entendió antes que muchos el negocio del “slow travel” premium. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

Vaca Muerta suma interés santafesino: más de 200 empresas buscan integrarse como proveedoras del shale

Más de 200 empresas de Santa Fe participaron de una jornada técnica y una ronda de negocios para conocer de primera mano las oportunidades que ofrece Vaca Muerta y avanzar en su inserción como proveedoras del sector de gas y petróleo. La actividad se realizó a sala llena y fue impulsada por el gobierno provincial junto a Pan American Energy, una de las operadoras clave del yacimiento neuquino.