Julia y Sofía son amigas y socias del emprendimiento tucumano Chaná, una casa de decoración ubicada en Lobo de la Vega, esquina Salas y Valdez, en la galería Handicap Mall, Yerba Buena. En una entrevista a la que accedió IN Tucumán nos contaron sobre los inicios de su negocio, cómo han tenido que hacer para vender teniendo en cuenta la pandemia y cómo se encuentran las ventas actualmente de su emprendimiento.
Los primeros pasos de Chaná
“Somos de La Paz, una pequeña ciudad de Entre Ríos y por las vueltas de la vida (por nuestros maridos tucumanos), nos terminamos reencontrando de casualidad en Yerba Buena. Las dos estábamos en plena construcción de nuestras casas, muy entusiasmadas y así descubrimos que aparte de nuestra ciudad de origen, también compartimos el mismo gusto por la decoración, es así que, entre mates y charlas surgió Chaná”, nos contaron Julia y Sofía a nuestro medio.
“La idea fue de armar un proyecto que fuera propio, solo nuestro, que nos represente a ambas y que tenga una impronta con reminiscencias que nos acerquen un poco a nuestro querido pago. Por eso elegimos este nombre, los Chaná eran uno de los pueblos originarios que habitaron en nuestra región, y también por eso es que decidimos trabajar mucho con materiales nobles, de la naturaleza, y elegimos cada producto con mucho amor”, explicaron.
“Abrimos nuestro local en Yerba Buena el 5 de febrero de 2018, luego de un año completo de planificación y con el esfuerzo que requiere emprender un proyecto. Al principio fue duro como todo emprendimiento que recién empieza, sumado a que no conocíamos a nadie, lo cual se nos dificultaba un poco la llegada a los clientes, pero con la dedicación y constancia que pusimos en ofrecer productos originales, tratando siempre de ayudar al cliente brindándole calidez en la atención, sumado a la interacción en las redes sociales, nos fuimos abriendo paso en el mercado y ya contamos con clientela propia, a la cual le agradecemos enormemente la confianza puesta en nosotras”, añadieron.
Respecto a cuáles son los productos que vende Chaná y a dónde se los distribuye, las entrerrianas nos contaron que en su local se puede encontrar “productos de decoración, iluminación, almohadones y textiles, muebles, entre otras cosas, los cuales son seleccionados cuidadosamente por ambas, donde se pretende contar una historia, remontarnos un poco a nuestra tierra, a nuestras raíces, por eso trabajamos mucho con materiales como maderas, géneros, metales, y muchos productos hechos a mano, artesanalmente, con el fin de brindar calidad, calidez y originalidad”, detallaron.
Cómo impactó la pandemia en las ventas de Chaná
“La verdad es que con la pandemia lo qué pasó fue inesperado para nosotras, al principio se paró todo, de repente hubo que cerrar las puertas del local por un tiempo y parecía que se terminaba todo. Pero entonces se intensificó todo lo que es online y tuvimos que adaptarnos a esa nueva forma de trabajar por teléfono, redes sociales y creando un sitio web (no contábamos con uno), y la verdad es que nos sorprendió cómo se desenvolvió todo, una vez que incorporamos la modalidad. Nosotras creíamos que sería difícil la venta online de productos de decoración, porque dábamos por sentado que son cosas que uno quiere ver, tocar y enamorarse para comprarlos, pero estábamos equivocadas”, precisaron.
Asimismo, agregaron: “La gente compra online y si bien no podes tocar el producto, la clave está en poder brindarle al cliente la información necesaria para suplir eso, la gente pide más fotos, preguntan por los materiales y requieren medidas, y con eso funciona todo como antes. Obviamente, a veces las respuestas no son instantáneas porque uno está a la vez por la vía online y presente en el local atendiendo a los clientes que van, pero de todos modos es un canal muy rápido de comunicación que realmente resulta y resuelve bastante la situación y las necesidades actuales”, señalaron.
Además, le consultamos si los productos de Chaná son distribuidos al resto del país. “Dicho todo esto, y como efecto positivo, esta nueva realidad exigió que incorporemos el servicio de entrega a domicilio y de la mano de eso vino la apertura de nuestro local a todo el país de forma más estable, a través de los envíos que coordinamos con las personas que nos quieren comprar desde otras provincias; anteriormente hacíamos envíos esporádicamente a la gente que nos contactaba solicitándolo, pero no era parte del paquete de servicios ofrecidos por el local como lo es ahora”, indicaron.
Por último, las amigas entrerrianas que decidieron emprender en Tucumán, nos contaron si debido a la pandemia han tenido problemas en la recepción de los productos que venden por parte de los proveedores que contratan. “Nuestros productos vienen a Tucumán de todo el país, principalmente de Buenos Aires, pero hay muchas manos argentinas detrás de ellos y también manos extranjeras. Como punto negativo podemos decir que con la pandemia cambiaron los tiempos, antes teníamos plazos para la producción y entrega de la mercadería que eran más estables, esto cambió por completo, nuestros proveedores a veces no cuentan con todo el personal, tampoco con la materia prima necesaria para fabricar sus productos, sumado a las dificultades que a veces pueden tener los transportes para cumplir a tiempo, lo cual hace que todo sea una cadena de demoras, resultando a veces demasiado larga la espera, pero de todas formas Chaná sigue en carrera”, concluyeron Julia y Sofía.
Si deseas visitar la cuenta de Instagram de Chaná, podrás hacer clic aquí.
Tu opinión enriquece este artículo: