Compras y prioridades de los tucumanos en cuarentena ¿nace un consumidor diferente por la pandemia?

El aislamiento ocasionó una seria modificación en los hábitos de las personas y el consumo no quedó de lado. 

Durante este tiempo de emergencia sanitaria y de aislamiento social, son varios los hábitos cotidianos que se vieron alterados. Uno de los que más se modificó es, sin dudas, el consumo. Los tucumanos no quedaron exceptuados de la regla y, tal como las poblaciones de mayor consumo, se inclinaron por ciertos productos durante la cuarentena. Así lo reflejó Mauricio Gramajo, director de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) del NOA, quien le detalló a IN Tucumán cómo fue variando el consumo durante el último periodo de tiempo. 


“El consumidor que se formó dentro del primer periodo de la pandemia presenta características muy notorias. Los primeros 15 días estuvieron dados por un acopiamiento y alta compra de productos esenciales, tanto en el rubro alimentación, como fármacos de venta libre. En un primer momento, uno tenía la impresión de que no iba a salir de casa por un largo tiempo. Por suerte eso no fue así, se modificó y a medida que fue avanzando esta crisis, fue demostrando que había que adaptarse”, aseguró.

En este sentido, aclaró que desde ahí el consumidor se volcó hacia una faceta más comercial. “Podemos decir que Tucumán se encuentra entre las cinco o seis plazas, a nivel nacional, de mayor representación en cuanto a ecommerce y facturación. Luego de los productos de primera necesidad se dio paso a mejorar el lugar donde pasamos la cuarentena. Entonces, se comenzaron a consumir muchos productos de la categoría electro-tecno. Se vendieron muchos televisores, impresoras y notebooks. Luego surgieron otras categorías importantes como indumentaria y accesorios deportivos”, detalló. 

“La venta por redes fue el primer canal que se dieron cuenta los comercios que era fundamental para seguir ofreciendo los productos y servicios. Muchas veces uno ve el lado negativo de las redes sociales pero, en un contexto como el actual, se convirtieron en un punto por excelencia para ofrecer los productos. Este panorama permitió que muchas empresas tomen conciencia de una real estrategia. Con el correr del tiempo se irán adaptando a la misma”, agregó.

Asimismo, Gramajo señaló que las inquietudes sobre este tema también se hizo notar por parte de las empresas. “Se incrementaron muchísimo las consultas de las empresas acerca del comercio electrónico. Incluso de empresas que estaban más orientadas al marketing tradicional comenzaron a adaptar sus servicios a esta modalidad”, indicó. 


“Tucumán está capacitado para el pleno desarrollo del comercio electrónico. Es una plaza que se adapta muy rápido a tendencias nacionales y globales. Tenemos una serie de profesionales muy formados en la provincia y la oferta educativa no dejará de crecer. Esto es satisfactorio porque generará un mayor nivel de formación y de servicios”, concluyó. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Ole Miss creó el relato perfecto del “Fast Friday” al Fiesta Bowl (por qué Miami es el último capítulo de una revolución)

(Por Ortega) El field goal de 47 yardas de Lucas Carneiro que venció a Georgia no fue un golpe de suerte. Fue la culminación de un proceso diseñado para prosperar en el caos, la validación de una hipótesis arriesgada: que un equipo puede perder a su entrenador estrella un mes antes del playoff, mantener a un staff dividido entre dos programas, y aún así ejecutar bajo presión extrema.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para ilusionarse)

Empieza este 2026 haciendo lo que ya los Gurús de las top brands hacen

(Por Otero-Maurizio) "El marketing del futuro no se vende; se vive. Y las marcas que creen espacios para vivir, ganarán." Las tendencias 2026 no son meras predicciones, sino síntomas de una transformación profunda en la psicología del consumidor, la economía de la atención y la arquitectura de valor de las marcas. 

(Contenido de alto valor: 3 minutos)

SushiClub celebra el Día de Reyes con un 2x1 en rolls

El 6 de enero, SushiClub celebra el Día de Reyes con una promoción disponible en todos sus locales, tanto en Restó como en Deli & Take. Durante ambos turnos del martes, la propuesta ofrece un 2x1 en determinados rolls a precio de carta vigente: se cobra el de mayor valor y el de menor precio queda bonificado. La selección reúne combinaciones de pescados y langostinos, vegetales, notas cítricas, salsas propias y toques dulces y picantes, fieles al perfil de la marca.