Con la soga al cuello: el sector de Espacios Culturales Independientes de Tucumán reclama volver a trabajar

“Estamos totalmente en emergencia, muchos no pudieron aplicar a algunos subsidios por la razón de que no hay una ordenanza de espacios culturales que nos contemple”, expresó Marcelo Llenes, propietario del Centro Cultural Aconquija

Image description

Ayer, representantes de los Espacios Culturales Independientes de Tucumán se declararon en emergencia, debido a la pandemia. En las últimas horas, se pudo saber que muchos de estos lugares tuvieron que cerrar sus puertas por la difícil situación que atraviesa el sector Asimismo, solicitan políticas públicas culturales que los contemplen para poder trabajar. “¡Tucumán necesita nuestros espacios!”, exclamaron.


En este sentido, Marcelo Llenes, propietario del Centro Cultural Aconquija, ubicado en Yerba Buena, expresó: “Como todos los sectores de la cultura estamos atravesando una difícil situación, sostenemos lugares físicos que están cerrados desde marzo. Estamos totalmente en emergencia, muchos no pudieron aplicar a algunos subsidios por la razón de que no hay una ordenanza de espacios culturales que nos contemple, esto es algo que venimos trabajando desde la Red de Espacios Culturales Independientes”, indicó. 

Asimismo, Llenes aseguró que están habilitados como “comercios” a pesar de no ejercer una actividad comercial. “Estamos buscando ordenanzas que nos habiliten, desde una casa cultural de una artista hasta un espacio de mayor tamaño. No es una actividad comercial lo que realizamos nosotros”, aclaró. 


Por último, el propietario del Centro Cultural Aconquija se refirió a cómo estaban trabajando desde el sector en estos últimos días. “Hace 30 días que se retomaron las clases de danza, se habilitaron parcialmente con grupos reducidos y todas las medidas necesarias de bioseguridad, pero hace 15 días se volvió a suspender la actividad y no sabemos en qué situación estamos. Es grave también para toda la gente que trabaja en estos lugares”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

El top 10 de rooftop con piscinas del verano 2025 en Miami (parte II)

(Por Maqueda-Vera) Miami es espectacular, adora el sol, por eso tiene la increíble personalidad de desarrollar las mejores rooftops con piscinas, ideales para visitar en verano. Cuando la temperatura sube un poco, te invitamos a refrescarte en las mejores piscinas en altura, que combinan vistas infinitas y cócteles junto a la piscina.

(5 Minutos de lectura) 

Octubre no está tan lejos (ni tan cerca)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El revés electoral en Buenos Aires reconfiguró las tensiones políticas y económicas de cara a octubre. El Gobierno deberá sortear las dificultades acumuladas en un escenario más frágil y sin margen para modificar el rumbo antes de votar.

Fitness en expansión: por qué las franquicias de gimnasios seducen al capital privado

Los últimos años representaron un punto de inflexión respecto a la conciencia colectiva sobre la salud y el rol fundamental que cumple la actividad física en el bienestar de las personas. En este contexto, muchas personas comenzaron a valorar el ejercicio como parte integral de una vida saludable. Desde entonces se observa una tendencia clara: existe una mayor demanda de servicios de fitness y, en consecuencia, crece el mercado. Desde alternativas de lujo hasta opciones low-cost, el sector se expande y genera oportunidades para los inversores.

Banda del Río Salí recibirá inversión de U$S 30 millones para proyecto hidropónico (y generará 300 puestos de trabajo)

En el marco de la 2° edición de Expocon 2025 en Tucumán, autoridades del municipio y del IDEP confirmaron que el grupo inversor español Great Solutions instalará invernaderos en un predio de 40 hectáreas en Banda del Río Salí. La inversión generará unos 300 puestos de trabajo directos y fortalecerá la economía local a través de la producción hidropónica de verduras.