Los datos que se desprenden de dicho informe señalan que en Tucumán, durante el mes de mayo, la variación mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) con respecto al mes de abril fue de 4,96%, mientras que la variación de la Canasta Básica Total (CBT) fue de 4,06%.
A continuación el informe presenta cómo se determina la cantidad de unidades consumidoras (adultos equivalentes) para diferentes hogares. Por ejemplo, una familia promedio la cual está compuesta por cuatro integrantes: un jefe de 35 años, su cónyuge de 31 años, su hija de 8 y su hijo de 6 años, en mayo necesitó $ 97.277,59 para no ser pobre. Mientras que para no caer en la línea de indigencia necesitó esta familia reunir el mes pasado $ 41.750,04.
Si nos ubicamos en la tabla que arroja el informe donde brinda un ejemplo de cuánto dinero necesitó un tucumano o una tucumana para no caer en la pobreza, el documento indica que necesitó $ 31.481,42 y $ 13.511,34 para no ser indigente.
Si tenemos en cuenta el cálculo interanual, es decir, la comparación con el mismo mes del año pasado, la variación de la Canasta Básica Total fue de 73,44%, mientras que para la Canasta Básica Alimentaria fue de 65,25%.
Inflación en Tucumán
La inflación en Tucumán registró una desaceleración en el mes de mayo, recordemos que el estudio realizado por la Dirección de Estadísticas Provincial indicó que la variación de precios de mayo respecto al mes anterior fue de 4,82%, menos a la registrada en abril (5,24%) y unas décimas menor a la medida calculada por el Indec para el acumulado de provincias (5,1%).
Asimismo, el informe indicó que, en lo que va del año, los precios en Tucumán subieron un 27,75%, y la categoría que más aumentó fue Alimentos y bebidas no alcohólicas con un 33,62% (que está por encima del porcentaje acumulado en el año de la inflación), y luego le siguió la categoría Restaurantes y Hoteles con un 32,55%.
Respecto a los últimos 12 meses, de mayo de 2021, al mismo mes de este año, los tucumanos vieron cómo el valor de los bienes y servicios subieron un 56,04%. En este sentido, el estudio indica que la mayor variación para este período se observó en la categoría Alimentos y bebidas no alcohólicas que fue de 65,09% seguida por Prendas de vestir y calzado con un 60,25%.
Tu opinión enriquece este artículo: