Crisis en la región: el NOA es una de las regiones que más aumentó sus precios

La inflación no da tregua. El IPC Nacional de marzo marcó 2,3%, con fuerte impulso de los rubros Alimentos y Bebidas, Educación, y Equipamiento para el Hogar. Según informó el Indec, la inflación interanual ascendió al 25,4%. Sin embargo, el dato más resonante fue el 2,6% de la inflación núcleo, es decir, la suba de los precios no estacionales ni regulados.

De esta manera, en el primer trimestre del año la inflación acumulada alcanzó el 6,7%, un número que ya hace tambalear la meta 2018 del 15% recalculada por el BCRA en diciembre pasado. De hecho, en los tres primeros meses del año ya se cubrió el 45% de la proyección oficial. Y las proyecciones para abril no son más promisorias: con una núcleo en 2,6% y nuevos aumentos en las tarifas de los servicios públicos, el IPC podría ser aún mayor.

Como suele ocurrir en esta época del año, los precios se dispararon en el rubro educación (13,8%). Otros rubros que empujaron con fuerza fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,5%), Prendas de vestir y calzado (4,4%), Comunicación (2,7%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%).

Los mayores aumentos de precios del mes se dieron en la Patagonia y el NOA, donde el IPC alcanzó el 3,1%. El Gran Buenos Aires (2,5%) y el NEA (2,4%) también se ubicaron por encima del promedio nacional. Mientras que Cuyo (2,1%) y la región Pampeana (1,9%) se ubicaron un poco por debajo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.