Daniel Abad, ministro de Economía de Tucumán, fue elegido vicepresidente de la Comisión Federal de Impuestos

El titular de Economía y Producción de Tucumán ocupará un rol clave en el organismo encargado de las relaciones fiscales entre las provincias y la Nación.

El pasado jueves, en un plenario realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Comisión Federal de Impuestos (CFI) eligió a sus nuevas autoridades. Con la votación de los ministros de Economía de las 23 provincias, la Ciudad de Buenos Aires y la Nación, Daniel Abad, ministro de Economía y Producción de Tucumán, fue designado como vicepresidente del organismo.

En el mismo acto, Alejandro Abraam, ministro de Hacienda y Finanzas del Chaco, fue electo como presidente. Ambos funcionarios asumirán sus roles en el período que va de marzo de 2025 a febrero de 2026.

El rol del CFI en el federalismo fiscal argentino

La Comisión Federal de Impuestos es una entidad clave en la fiscalización y asesoramiento de las relaciones financieras entre las provincias, la Ciudad de Buenos Aires y el Estado nacional. Este organismo tiene la responsabilidad de dictar normas interpretativas del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, las cuales son de cumplimiento obligatorio para todos los niveles de gobierno.

Además, el CFI asesora al Congreso de la Nación en la elaboración de proyectos de ley tributaria y garantiza una distribución equitativa de los recursos coparticipables, promoviendo la transparencia y el equilibrio fiscal entre las jurisdicciones.

Con este nuevo cargo, Daniel Abad refuerza el protagonismo de Tucumán en las decisiones estratégicas de la economía nacional.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Guía para un 2026 desafiante: claves del escenario económico

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El economista analiza el escenario económico que deja 2025 y traza una hoja de ruta para 2026, marcada por el ajuste fiscal, una recuperación despareja entre sectores, la apertura comercial, los desafíos del tipo de cambio y la necesidad de que empresas e inversores adopten estrategias más prudentes y microeconómicas.

Boreal Salud amplía su Centro Médico en Tucumán (y refuerza su inversión en el NOA)

La empresa de medicina privada tucumana presentó la ampliación integral de su Centro Médico de la Comunidad en San Miguel de Tucumán, con nuevos consultorios, más de 18 especialidades, laboratorio bioquímico, farmacia y centro odontológico de última generación. IN Tucumán estuvo presente en la cobertura del lanzamiento, que marca un nuevo paso en la estrategia de expansión de Boreal Salud en el NOA.

YPF acelera desinversiones para sostener un plan de inversiones de US$ 6.000 millones en Vaca Muerta pese a la baja del petróleo

YPF definió una estrategia contracíclica para sostener y ampliar su plan de inversiones en 2026, aun en un escenario de precios internacionales del crudo en baja. La petrolera bajo control estatal proyecta destinar alrededor de US$ 6.000 millones el próximo año, un 20% más que en 2025, con el foco puesto en blindar el desarrollo de Vaca Muerta y preparar el salto exportador previsto para 2027.