Detrás del lente de una cámara está Hokee, un emprendimiento tucumano que retrata para siempre la imagen de tu mascota

“El amor es una palabra de cuatro patas” expresa en su cuenta de Instagram el proyecto de Laura Ortiz. La emprendedora tucumana nos cuenta cómo se encuentra actualmente su sector en la capital tucumana, la demanda de sus servicios en el interior de la provincia y cómo consigue seguir trabajando pese al escenario actual debido a la pandemia. 

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

Como en muchos sectores de la economía tucumana que fueron afectados por la pandemia, los fotógrafos de la provincia no fueron la excepción, es por ello que IN Tucumán continúa con su campaña de apoyo para que emprendimientos y empresas puedan visibilizar sus servicios y productos en nuestro medio. En esta ocasión, la fotógrafa y Técnica Universitaria en Comunicación, Laura Ortiz, nos cuenta cómo se encuentra su sector y detalla cómo inició su emprendimiento Hokee fotografía de mascotas. 


“El proyecto de la fotografía de mascotas surgió hace ya dos años, pero en la realidad y al público lo visualicé en junio de 2020. Me dedico a la fotografía desde hace 5 años, un día vi en las redes sociales los retratos de mascotas y me enamoré. Comencé a ver más y a investigar, resulta que en cuanto a fotógrafos que se dediquen a esto exclusivamente no hay en Tucumán, por lo cual me fue más difícil descubrir la técnica y cuáles eran las condiciones para realizarlo. Luego compre cursos de otros países de manera online, y todos los referentes que tenía eran europeos y el nivel era súper alto, ello me llevaba a ser muy exigente e intentar estar a su altura (cosa que sigo intentando). Así comencé a estudiar más del tema, no sólo sobre la técnica fotográfica sino también sobre el comportamiento animal, un tema que es necesario capacitarse para poder interactuar con animales que no conoces y no te conocen y cómo y cuándo llevar a cabo la sesión de fotos.”, explicó Ortiz a IN Tucumán sobre los inicios de su proyecto. 

Después de un año de capacitaciones, la emprendedora tucumana se dedicó a la fotografía social y en sus tiempos libres practicaba en retratar a mascotas con perros de amigas y con su perrito Choco que siempre la acompañaba como su modelo especial en los inicios de su emprendimiento. 

Efectos de la pandemia 

Como todos sabemos, los emprendedores tucumanos se vieron fuertemente golpeados por la pandemia, y muchos de ellos sintieron muy de cerca el impacto de las restricciones de la cuarentena, es por ello que IN Tucumán, a través de la campaña de apoyo para visibilizar los emprendimientos y empresas de los tucumanos y colaborar con la difusión de sus productos y servicios continúa apoyando al sector. 

En este contexto, Ortíz nos contó que durante la cuarentena todos los trabajos fotográficos se cancelaron, para ella este tiempo le sirvió para perfeccionarse y lanzar este nuevo proyecto que tenía pensado hace un tiempo atrás. “En junio decidí crear la página y desde allí comenzaron a llegar los modelitos y así sigo aprendiendo día a día. Hoy, particularmente prefiero la fotografía de mascotas sobre cualquier otra rama, porque la disfruto muchísimo y tengo mucha afinidad con los animales”, destacó la emprendedora. 

Demanda 

En el transcurso de la entrevista, le consultamos cómo observa la demanda de los servicios de su emprendimiento. “Al ser algo independiente y una rama de la fotografía que la gente en Tucumán no conoce mucho y no está muy familiarizada es algo que va de a poco, y por otro lado ha variado en cuanto a los momentos que atravesamos de la pandemia. Cuando comencé tenía bastante demanda, pero cuando se dispararon los contagios mucha gente canceló las contrataciones por miedo o por precaución y cuando se calmó un poco y se comenzaron a habilitar algunos espacios tras las restricciones volvió a subir esa demanda, pero sin dudas desde mi sector estoy atravesando un proceso bastante inestable”, afirmó Ortiz

Economía 

“En cuanto a lo económico también suele haber una idea que la fotografía es muy cara, lo cual es cierto y debería cobrarse mucho más de lo que hoy se puede cobrar en Tucumán, por lo carísimo que es hoy todo el equipo y la capacitación que requiere. Algunas veces las personas tienen ese “fantasma” de súper caro y no preguntan directamente, o se cree que es un privilegio solo para algunos. Yo no manejo precios muy elevados, creo que todos los que tenemos proyectos independientes tenemos que adaptarnos lamentablemente en lo económico también para poder seguir trabajando, primero porque si cobro lo que debería,  la crisis económica de hoy no me va a permitir tener clientes, y por otro lado, trato de armar paquetes accesibles para que todos los que aman a su mascota puedan tener un retrato lindo de ellos y que forme parte de su hogar con todas las otras fotos de la familia, y también para que tengan un lindo recuerdo para siempre”, señaló. 

Medidas de bioseguridad que implementa el emprendimiento 

Retomando sobre los efectos de la pandemia, Ortiz agregó que “el sector de la fotografía particularmente se vio profundamente afectado, en este caso particular por lo que dije anteriormente y también porque que las fotografías de estudio se hacen en lugares cerrados por lo que se suspende o se restringe la cantidad de personas que pueden concurrir. Antes de la pandemia podía concurrir una familia entera a la sesión de fotos, hoy solo viene la mascota acompañada de una sola persona. Y antes de comenzar con cada sesión siempre mando información detallada sobre consejos y preparativos en particular que necesito, y ahora también envío el protocolo Covid donde especifico el uso de mascarilla, la colocación de alcohol, respetar la distancia y que solo puede ingresar una persona”. 

Mercado de la fotografía en Tucumán 

Al finalizar la entrevista, quisimos saber qué visión tiene la emprendedora tucumana respecto al mercado de la fotografía en Tucumán. “El mercado de la fotografía es muy variado, hay precios y estilos para todos los gustos y posibilidades. En cuanto a la fotografía de mascotas no hay otro estudio especializado particularmente”, precisó. 

¿Sesión de fotos en estudio o al aire libre?

“Los retratos que presento son todos en estudio, por lo que me piden siempre. No obstante, realicé sesiones en exteriores ya que me lo piden algunas veces, pero las condiciones son diferentes, por una cuestión de seguridad no hay lugares públicos donde pueda hacer la sesión, así que los llevo a cabo solo en lugares privados o vigilados”, detalló. 

Demanda en el interior de la provincia 

Por último, la fotógrafa Laura Ortiz, indicó que ha tenido contrataciones de sus servicios con familias que tienen perros que vienen desde lejos de la capital tucumana pero los que más contratan las sesiones de fotos para sus mascotas son familias de San Miguel de Tucumán y Yerba Buena. En esta línea sostuvo: “Cuando los perros que son amados y forman parte de la familia los llevan a donde sea para hacer un retrato lindo o tener un cuadro de ellos, y esto  me ha demostrado que son tan importantes y queridos como cualquier miembro del hogar”, concluyó. 


Si deseas visitar las redes sociales de Hokee fotografía de mascotas hacé clic aquí en Instagram. En Facebook, aquí

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: