El BCRA y sus intervenciones: ¿qué está haciendo el Banco Central para controlar la inflación?

(Por Andrés Rico) Respondiendo a sus funciones, el Banco Central De la República Argentina que preside Federico Sturzenegger, días atrás intervino en el mercado cambiario, con el objeto de mantener el tipo de cambio, al considerar que bajo las circunstancias actuales, una mayor depreciación del peso, provocaría efectos negativos en el proceso de desinflación, por lo tanto aumentó la oferta, vendiendo alrededor de u$s 500 millones.

En los últimos meses el dólar tuvo una escalada superior al 15%, como consecuencia, el BCRA comenzó a participar en el mercado de divisas, con su sistema de flotación cambiaria, para dejar en manifiesto a los operadores que va a frenar la depreciación del peso y ayudar a contener la inflación en pos de conseguir la meta para este año del 15%.

Un factor negativo en la oferta de dólares es sin dudas, la sequía por la que está atravesando gran parte del campo, así la liquidación por exportaciones en ese rubro, va a ser menor. También el escenario exterior es adverso y con mucha volatilidad tanto por la política proteccionista de los Estados Unidos, ya tuvimos varios inconvenientes para ingresar productos, como aluminio y otros metales, así como alimentos y cítricos y por los posibles movimientos de la FED (Reserva Federal de los Estados Unidos ), pues es muy probable que suba las tasas, encareciendo el costo del dinero y fortificando instrumentos como los bonos del tesoro americano, que actualmente están rindiendo alrededor del 2,90%.

Como entidad autárquica, el principal objetivo del BCRA es preservar el valor de la moneda, a tal efecto sigue de cerca la evolución de la inflación y en ese sentido los últimos datos proporcionados por el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), dirigido por Jorge Todesca, que destacó una inflación para febrero del 2,4%, elevado por cierto, pero casi previsible para los primeros meses del año. Los principales incrementos fueron: transporte 4,5%, combustibles 3,8%, alimentos 2,2% y las comunicaciones, fuertemente con un 11,1%.La inflación núcleo, también fue considerable, 2,1%, un dato que todos los bancos centrales del mundo consideran como tendencia de los valores inflacionarios a futuro y a tal efecto, es que la decisión fue dejar sin cambios la tasa de interés de política monetaria ubicada en 27,25% anual, valor que está por encima sustancialmente de la que ofrecen los países de la región.

Algunas consultoras privadas, estiman una inflación proyectada para este año arriba del 20%, sin embargo, bancos internacionales como Citigroup y Goldman Sachs, la sitúan alrededor del 17%.Frente a estos posibles escenarios con dinámicas que puedan afectar la marcha de la inflación, observaremos una participación del BCRA y su política monetaria para poner paños fríos a la economía y situarse en los caminos de la meta inflacionaria.

Tu opinión enriquece este artículo:

Guía para un 2026 desafiante: claves del escenario económico

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El economista analiza el escenario económico que deja 2025 y traza una hoja de ruta para 2026, marcada por el ajuste fiscal, una recuperación despareja entre sectores, la apertura comercial, los desafíos del tipo de cambio y la necesidad de que empresas e inversores adopten estrategias más prudentes y microeconómicas.

McDonald’s reafirma su compromiso con la empleabilidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Arcos Dorados, la compañía que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, continúa impulsando iniciativas que derriban barreras y generan oportunidades de empleo para las personas con discapacidad. Actualmente, más de 2.400 colaboradores con discapacidad forman parte de la organización en Latinoamérica, aportando su talento, desarrollando su potencial y construyendo un futuro con más equidad.

Pizzería Popular ahora tiene su "Línea Verde" (una nueva forma de comer rico y liviano)

Pizzería Popular, la cadena de pizzas más grande de la región, da un nuevo paso en su evolución gastronómica con el lanzamiento de Línea Verde, una propuesta fresca, nutritiva y sabrosa que incorpora opciones livianas al menú tradicional de la marca. Una carta paralela que amplía los horizontes de la experiencia Popular y reafirma su espíritu inclusivo: un lugar donde todos encuentran su plato.