En plena campaña política, el gobierno tucumano solicitó a la Nación un crédito por $3.000 millones

Desde la cúpula provincial anunciaron que los fondos nacionales serán destinados a obras de infraestructura, de agua potable y seguridad.

Image description

A través del decreto 17/ 2019, del Ministerio de Economía, el Poder Ejecutivo provincial rubricó un convenio con la Nación para poder solicitar un crédito por hasta $3.000 millones. La medida fue firmada el 15 de enero y autoriza al ministro de Economía, Eduardo Garvich, a firmar el Convenio de Asistencia Financiera con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP).

Al respecto, el gobernador Juan Manzur, adelantó que los fondos fueron solicitados para invertir en obras de infraestructura, de agua potable y seguridad. Desde la cúpula gubernamental entienden de la necesidad de obras a modo de campaña para las elecciones, pero, según afirmaron, esto permitirá la creación de mayores puestos de trabajo.

El instrumento establece que por la ley de Presupuesto 2019 (N° 9.138), se faculta al Poder Ejecutivo a tomar préstamos a “mediano y largo plazo” por hasta $ 5.000 millones, “con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial o de otro origen”, cediendo en garantía de pago los recursos que le corresponden a la Provincia por el régimen de Coparticipación Federal.

El decreto protocoliza el “Convenio de Asistencia Financiera – Programa de Convergencia Fiscal”, firmado en noviembre por el Gobernador y por el director ejecutivo del FFDP, Fabián Dall’O. “Esto estaba previsto desde el año pasado en los convenios y pactos que habíamos acordado. Así que esperemos que esto se concrete a la brevedad”, concluyó Manzur.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tucumán lidera la producción de bioetanol en el NOA (aporta el 60% del total nacional a base de caña de azúcar)

La provincia se consolida como el principal polo bioenergético del Norte argentino, con un modelo de desarrollo agroindustrial que impulsa empleo, inversión y diversificación energética. Con el 60% del bioetanol nacional elaborado a partir de caña, Tucumán reafirma su liderazgo en la transición hacia fuentes renovables y en el fortalecimiento de las economías regionales.

Reformas y gobernabilidad: por qué el “día después” también se juega en el Congreso

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) Las elecciones otorgaron capital político, pero el desafío central es convertir ese respaldo en capacidad de gestión y reformas concretas. La estabilidad económica dependerá de cómo el Gobierno negocie en el Congreso y de la secuencia con la que avance en los cambios laborales, tributarios e institucionales.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.