En Yerba Buena, los countries deberán donar el 10% de sus tierras para viviendas sociales

Las parcelas no podrán medir menos de entre siete y ocho metros de frente, y pueden admitirse terrenos con una superficie mínima de entre 150 y 200 metros cuadrados.

Los concejales de Yerba Buena han aprobado una iniciativa por mayoría en la sesión del viernes que busca crear un banco de tierras, con la idea de facilitarle el acceso a la vivienda a las familias de pocos recursos.

El inventario estará compuesto por los lotes que actualmente integran el patrimonio municipal, de acuerdo a la ordenanza. Y además, fijaron que quienes vayan a hacer countries, barrios, cerrados o cualquier otra urbanización especial (es decir, de más de 2.500 m2) deban aportar el 10% de su superficie total en un suelo edificable y dentro de la jurisdicción, informó el diario La Gaceta de Tucumán.

La iniciativa defiende que “los gobernantes son responsables de diagramar una ciudad inclusiva y de generar una conciencia de responsabilidad social empresaria”, reportaron. En el párrafo siguiente del proyecto aprobado, se lee que en los últimos años explotaron los shoppings, las galerías comerciales, los clubes de campo y los countries en Yerba Buena. Eso provocó un encarecimiento de los terrenos. En consecuencia -se argumenta en el texto-, los hijos y nietos de los vecinos originarios están siendo expulsados, porque no pueden acceder a una propiedad.

Ahora, tras la sanción en el concejo deliberante, el Departamento Ejecutivo municipal deberá hacer un relevamiento de las actuales tierras fiscales y de los asentamientos precarios. Las parcelas no podrán medir menos de entre siete y ocho metros de frente, y pueden admitirse terrenos con una superficie mínima de entre 150 y 200 metros cuadrados.

Tu opinión enriquece este artículo:

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.