Enero: ingresaron $180 millones por la actividad turística a la provincia (explosión en la ocupación hotelera de los cerros)

La actividad hotelera en nuestra provincia se llevó el centro de las atracciones ya que las cifras han mostrado que los tucumanos y los visitantes han elegido distintos puntos de la provincia para descansar.

Según se confirmó, el turismo dejó a la economía local $180 millones, con una explosión en la ocupación hotelera en los cerros tucumanos (por encima del 50%), con incrementos interanuales de entre un 6% y un 11%, según el destino, solo en el mes de enero.

Cifras a tener en cuenta según el Observatorio Turístico:

- 131.407 pernoctaciones en la provincia

- Ocupación hotelera diaria, en promedio, del 44% para San Miguel de Tucumán

- Tafí del Valle con un promedio diario del 63%

- San Pedro de Colalao con un aumento del 11%. Mientras que este año la plaza hotelera de esta villa estuvo ocupada, en promedio, un 56%.

El presidente del Ente de Turismo, Sebastián Giobellina, informó que el gasto promedio por turista fue de $ 1.250 en la capital y $ 1.400 en el interior y los rubros en los que más gastaron los visitantes fueron gastronomía, hotelería, transporte y servicios.

“Las encuestas fueron realizadas por el Ente de Turismo y luego el Observatorio (integrado por el Estado, el sector privado y una universidad) se encargó de filtrarlas para tener los datos más transparentes posibles”, explicó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.