Enero: ingresaron $180 millones por la actividad turística a la provincia (explosión en la ocupación hotelera de los cerros)

La actividad hotelera en nuestra provincia se llevó el centro de las atracciones ya que las cifras han mostrado que los tucumanos y los visitantes han elegido distintos puntos de la provincia para descansar.

Según se confirmó, el turismo dejó a la economía local $180 millones, con una explosión en la ocupación hotelera en los cerros tucumanos (por encima del 50%), con incrementos interanuales de entre un 6% y un 11%, según el destino, solo en el mes de enero.

Cifras a tener en cuenta según el Observatorio Turístico:

- 131.407 pernoctaciones en la provincia

- Ocupación hotelera diaria, en promedio, del 44% para San Miguel de Tucumán

- Tafí del Valle con un promedio diario del 63%

- San Pedro de Colalao con un aumento del 11%. Mientras que este año la plaza hotelera de esta villa estuvo ocupada, en promedio, un 56%.

El presidente del Ente de Turismo, Sebastián Giobellina, informó que el gasto promedio por turista fue de $ 1.250 en la capital y $ 1.400 en el interior y los rubros en los que más gastaron los visitantes fueron gastronomía, hotelería, transporte y servicios.

“Las encuestas fueron realizadas por el Ente de Turismo y luego el Observatorio (integrado por el Estado, el sector privado y una universidad) se encargó de filtrarlas para tener los datos más transparentes posibles”, explicó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Rosemary Beach: es como ir a lo mas lindo de Europa y de Miami a la vez (en Florida)

(Por Maurizio) Este pequeño paraíso, ubicado en la pintoresca Costa del Golfo, es un verdadero refugio para aquellos que buscan una escapada idílica, combinando la serenidad de la naturaleza con un estilo de vida moderno y vibrante. En el vasto paisaje de la costa de Florida, se encuentra un rincón de ensueño que no siempre recibe la atención que merece: Rosemary Beach

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

La revolución del retail temático: ¿por qué tu tienda ya no es una tienda? (Target lo acaba de demostrar en el Soho)

(Por Maurizio y Maqueda) Si crees que el retail  físico está muriendo, no has entendido nada. Lo que murió fue la transacción fría. O solo la venta de producto o servicio. Lo que nace —y Target en SoHo lo grita con cada detalle— es la tienda como universo temático, como escenario narrativo, como espacio ritual. No estamos hablando de “branding”. 

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 3 minutos)

Paradoja Starbucks 2026: reestructura en EEUU y crece en MX (by Alsea) (¿por qué nadie te explica por qué?)

(Por Maqueda y Maurizio) Si quieres entender el futuro del retail, no mires las ganancias. Mira las energías contrastantes. Starbucks no tiene un problema financiero; tiene una crisis ontológica. Mientras en México florece como un ecosistema resiliente, en Estados Unidos se contrae como un organismo que olvidó su propia mitología.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)