Inflación en Tucumán: la provincia cerró noviembre con un 2,7% (y volvió a quedar por encima del índice nacional)

Con un incremento mensual mayor al del INDEC (2,5%), Tucumán mostró una nueva aceleración inflacionaria impulsada por los rubros Comunicación y Alimentos. En once meses, la inflación provincial acumula 26,7% y supera las variaciones registradas en el NOA.

La inflación volvió a acelerarse en Tucumán durante noviembre y el registro provincial volvió a ubicarse por encima del indicador nacional. Según el relevamiento mensual de la Dirección de Estadística de la Provincia, los precios crecieron un 2,7%, por encima del 2,5% informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Con este resultado, los tucumanos acumulan en lo que va del año una inflación del 26,7%, en un contexto donde los costos siguen presionando sobre comercios y hogares.

El INDEC confirmó el dato el pasado jueves: la inflación nacional fue del 2,5% en noviembre, acelerándose respecto del 2,3% registrado en octubre e implicando una suba acumulada del 27,9% en 2025. "Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 2,5% en noviembre de 2025 respecto de octubre y 31,4% interanual. Acumularon un alza de 27,9% en once meses", anunció el organismo. La cifra fue celebrada en redes por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, quien destacó la continuidad del proceso de desaceleración interanual, aunque con tensiones mensuales persistentes.

En Tucumán, la Dirección de Estadísticas provincial publicó horas después la variación correspondiente al aglomerado Gran Tucumán-Tafí Viejo. La medición local mostró una suba del 2,7%, superior tanto al promedio nacional como al registro del NOA (2,3%), lo que evidencia presiones específicas en la estructura de precios provincial.

Los rubros que impulsaron el aumento fueron Comunicación, con un salto del 6,9%, y Alimentos y bebidas no alcohólicas, que avanzó 4,0% y continúa siendo el segmento de mayor impacto en el consumo cotidiano de los hogares.

En el acumulado de 2025, la categoría con mayor variación es Educación, que trepa 77,9%, seguida por Restaurantes y hoteles (40,1%), dos sectores donde la recomposición de costos operativos continúa trasladándose a precios.

A nivel interanual (noviembre 2025 contra noviembre 2024), el IPC tucumano muestra una variación del 30,0%. Nuevamente, Educación lidera las subas con un 86,4%, seguida de Restaurantes y hoteles (45,1%), reflejando cómo los servicios continúan traccionando los incrementos.

Tu opinión enriquece este artículo:

El código oculto del crecimiento gastronómico de Miami (Cuando la comida no es solo diversión o turismo, sino la mesa donde se construyen imperios)

(Por Maurizio y Vera) Miami, 2026 (Pero esta nota aplica a todo LatAm) ¿Cómo hacer que tu restaurante sea un lugar tan importante que el poder elija hacer las mejores reuniones allí? En una sala especial de un gran restaurante famoso del Brickell Financial District, no se discuten cifras: se degusta un ceviche de lionfish con leche de tigre infusionada con cítricos de los Cayos. 

Los Cayos de Florida 2026, el archipiélago secreto, donde millonarios y famosos se reúnen para disfrutar de un paraíso único

(Por Vera con Maurizio) Imagine un lugar donde el dólar no se gasta, se invierte en experiencia pura. Una cadena de islas donde el agua no es un recurso, es el activo principal, y la arena no es solo sílice, es el suelo sobre el que se construyen imperios de ocio y negocios discretos. Bienvenido a los Cayos de Florida, el archipiélago estratégico más subestimado del hemisferio occidental.