Juegos Cartoneros: cómo se reinventan los espacios culturales en tiempo de pandemia 

Fernando Ríos Kissner es el creador de este innovador invento, ubicado en Citá, Abasto de Cultura. La iniciativa ya cuenta con el apoyo de la comunidad educativa y el público tucumano. “Esta cuarentena me ha llevado a un lugar inesperado”, sostuvo el director del espacio cultural.

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

El director y creador de Citá, Abasto de Cultura, Fernando Ríos Kissner brindó una entrevista a IN Tucumán donde nos contó cómo surgió la idea de crear juegos con cartón, cómo se encuentra el sector debido a la pandemia y los proyectos que tiene a futuro el espacio cultural, ubicado en calle Lamadrid 1457 (ex Abasto de Tucumán). 

¿Cómo surge la idea de realizar juegos con cartón? 

La idea de los Juegos Cartoneros surge en el marco de la cuarentena, y a medida que pasaban los días y la cuarentena se extendía cada vez más, comencé a tener serios problemas de insomnio, pasaba días sin dormir y comencé a acomodar mi casa, estaba con mi hija de seis años, y empecé a tirar cosas de la baulera y a guardar otras, en ese momento encontré diez cajas plegadas y vi que un cartón estaba bueno y en un principio se me ocurrió confeccionar un castillito para mi hija y empecé a ver unos tutoriales y ahí me encuentro con un montón de juegos que se podían hacer con cartón y comencé a hacer el primero, muy chiquito, pero me llevó bastante tiempo, es una especie de laberinto que se juega con las viejas bolillas que usábamos hace más de cuarenta años atrás y que todavía se siguen fabricando, y tras este  surgió un segundo, lo comencé a compartir a través de mis redes y la gente comenzó a enviarme sugerencias de juegos. 

Paralelamente conseguí cartones de mejor calidad y eso me permitió pegar un salto en la escala de los juegos y terminamos con flipper, metegol, martillo de feria, tetris, y una serie de juegos para niños, niñas, y adolescentes. Cuando comenzó a flexibilizarse la cuarentena abrí las puertas del centro cultural barrial (Citá, Abasto de Cultura ) que es mi casa y comencé a invitar a padres e hijos tomando las medidas de bioseguridad dispuestas por el Ministerio de Salud (distanciamiento social, barbijos, aplicación de alcohol en gel, etc.) para que vengan a disfrutar de otro tipo de juego y para ver también que los padres, padrinos, tíos, etc., puedan inspirarse, y con los cartones que tiene en sus casas puedan crear un universo, un mundo distinto y eso es lo interesante de los Juegos Cartoneros.

Por otro lado, me ha escrito una decena de docentes, maestras especiales, maestras jardineras, y de grado, quienes manifestaron su interés para poder implementar estos juegos con sus alumnos, me piden sugerencias; también me preguntó una familia que se mudó si se pueden hacer muebles para el hogar con este material y por supuesto que se los puede hacer, el cartón es un material muy noble. Por ejemplo el metegol, el cual es un mueble en sí mismo, tiene las patas que pueden ser desmontables, lo que permite que se pueda guardar debajo de una cama o arriba de un mueble o usar como una tapa en esa mesa de metegol como una mesa de apoyo. El cartón brinda unas posibilidades sorprendentes a tal punto que he montado mi taller móvil con herramientas que fui adquiriendo con el tiempo y que las utilizo para trabajar con el cartón de una manera más dúctil. 

¿Cómo consiguió los cartones para fabricar estos juegos? 

Los Juegos Cartoneros son realizados con cartón recolectados, en parte, de la calle, y otros donados por vecinos. Lo que pretendo con los juegos de cartón es lograr en cierto modo algo que sea competitivo en el sentido de poder compartir entre hermanos, amigos, padres e hijos, entonces los juegos están pensados desde ese lugar. En un principio, fueron pensados para que mi hija Julia y yo podamos jugar, una manera de relajarnos en tiempos de pandemia. 

Cuando los interesados ingresan a este espacio cultural, en cada uno de los juegos hay un instructivo que te enseña cómo podés jugar, además aclaramos que todos los  juegos que son de cartón pueden romperse, por ello no deben preocuparse porque se los puede arreglar, ya que la idea es que se diviertan y los disfruten. 

¿Cuáles son los días y horarios de la habilitación de los juegos?

No tenemos un horario definido, pero este domingo 26 de julio voy a abrir el centro cultural a partir de las 15 hs donde podrán disfrutar de los juegos hasta las 19 hs.

¿En qué nivel la pandemia ha afectado al sector y de qué manera están trabajando actualmente en este espacio cultural?

De a poco, Citá fue posicionándose en el público tucumano y teníamos una agenda fantástica para este 2020 y nos estrellamos contra la pared con el tema de la pandemia y todas las actividades tuvimos que cancelarlas. La actividad teatral creo que será una de las últimas que se habilitarán, y aún cuando se habiliten y el público vuelva a convencerse de venir a estos espacios, llevará su tiempo, por ello creo que seremos los últimos en estabilizarnos. Esto, obviamente significa una crisis en el sector, básicamente se siente en el trabajo de los actores, músicos, bailarines, entre otros. 

La pandemia produjo desastres, y si bien algunos han podido adaptarse a las plataformas multimedia, a la virtualidad, hay expresiones que tienen que ver con el arte, por ejemplo las danzas que realmente es muy difícil poder apreciarla a través de una pantalla, ya que son actividades que tienen que ver con arte y el cuerpo es quien está en juego, entonces, en este sentido, el teatro ha sido el que ha perdido muchísimo debido a la pandemia. Si bien, no creo que vaya a desaparecer pero sí va a dejar a muchos en el camino. Hay espacios culturales que ya no se podrán abrir nuevamente, sin embargo creo que esto es una posibilidad de poder repensar la actividad y adaptarla a estos tiempos, de toda crisis si no vemos una solución hacia adelante, la crisis habrá sido en vano. Creo que nos queda un desafío enorme en el sector y estoy esperanzado de que la cultura vuelva a ocupar un rol preponderante en la vida cotidiana de todos los tucumanos.

¿Cuáles son los proyectos que tiene el espacio cultural a futuro? 

Los proyectos de Citá, están condicionados actualmente, lo que sí estamos haciendo es recuperar una enorme terraza que tenemos, la estamos reacondicionando porque cuando vuelva la actividad escénica, que creo que será a partir de octubre con suerte, van a tener mucha importancia los espacios abiertos, es por ello que estoy trabajando en esto, porque la sala como espacio cerrado muy difícilmente tenga utilidad y que pueda convocar a gente y que el espectáculo sea redituable. Por ello, nuestro esfuerzo está puesto en acondicionar este pequeño espacio con una mirada puesta en lo exterior para poder ofrecerle al público y a los artistas locales la posibilidad de desarrollar su actividad y de apreciarla, también. 


Acerca de Citá, Abasto de Cultura

Es un centro cultural barrial, y cuenta con una biblioteca abierta que tiene aproximadamente unos 10.000 libros, todos donados por vecinos, clasificados por temario y están a préstamo de cualquier vecino que lo solicite. Tiene un hermoso patio de una casona de época donde ahora la están reacondicionando como un espacio teatral, incorporando una parrilla de luces para darle el carácter que corresponde. El fondo tiene una sala que era una vieja fábrica de papas fritas, cuya marca era Citá. Cuando su dueño llegó al lugar se encontró con un galpón en estado de abandono, se interesó por él para hacer un emprendimiento de tipo cultural en ese barrio tan representativo como es el Abasto de Tucumán. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.