La Florida, el ingenio tucumano que abastecerá de energía renovable a la red nacional

Buscan eficientizar la producción de vapor que se utiliza tanto para la fabricación de alcohol como el azúcar y ofrecer un saldo que permita generar energía eléctrica. El contrato fue rubricado por el Ing. Julio Bragulat, vicepresidente de Cammesa y Jorge Rocchia Ferro (foto), presidente de la Cía. Eléctrica La Florida.

La Cía. Eléctrica La Florida firmó un contrato de abastecimiento a partir de energía renovable con la Cía. Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa), por el cual instalará 45MW de generación a partir de bagazo de caña de azúcar destinados al mercado nacional.

El contrato fue rubricado en la tarde del viernes por el Ing. Julio Bragulat, vicepresidente de Cammesa y Jorge Rocchia Ferro, presidente de la Cía. Eléctrica La Florida. El monto total de la inversión supera  los U$S 80 millones, de los cuales el grupo empresarial desembolsó fondos propios que permiten exhibir un avance de obra cercano al 40%. La concreción de este importante contrato se logró gracias al acompañamiento del Plan Belgrano, que lidera el tucumano José Cano.

“El objetivo es eficientizar la producción de vapor que se utiliza tanto para la fabricación de alcohol como el azúcar y ofrecer un saldo que permita generar energía eléctrica. Esto profundizará la diversificación de la industria azucarera, generando mayor sustentabilidad ambiental y social”, indicó el empresario tucumano, quien además explicó que quiere “quebrar la estacionalidad del cultivo y producción de caña, aumentar la superficie sembrada y fortalecer el empleo en la provincia y en la región”.

Este proyecto representa una diversificación importante en la generación de recursos del grupo económico, contribuyendo a la generación de energía verde. Este importante paso significa para la empresa transformar de manera integral al ingenio ubicándolo en los más altos estándares internacionales.

“Firmado este contrato nuestra empresa dejará de ser un ingenio y se transforma desde hoy en una Usina, porque elaboraremos azúcar, alcohol para biocombustibles y cogeneración de energía”, apuntó Rocchia Ferro.

El proyecto integral de cogeneración de energía a través de biomasa se enmarca en las políticas de gobierno del Presidente Mauricio Macri que busca transformar la matriz energética incluyendo cada vez más energías renovables a través de diversos programas dependientes de la Subsecretaría de Energías Renovables que conduce el Ing. Sebastián Kind en el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Participaron del acto de firma, el Ing. Jorge Ruisoto, gerente de contratos y normativas de Cammesa junto a su equipo de trabajo, la directora nacional del Plan Belgrano, Ana Etchegaray y el Lic. Francisco Elizondo, asesor de la Cía. Azucarera Los Balcanes.

Tu opinión enriquece este artículo:

Guía para un 2026 desafiante: claves del escenario económico

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El economista analiza el escenario económico que deja 2025 y traza una hoja de ruta para 2026, marcada por el ajuste fiscal, una recuperación despareja entre sectores, la apertura comercial, los desafíos del tipo de cambio y la necesidad de que empresas e inversores adopten estrategias más prudentes y microeconómicas.

YPF acelera desinversiones para sostener un plan de inversiones de US$ 6.000 millones en Vaca Muerta pese a la baja del petróleo

YPF definió una estrategia contracíclica para sostener y ampliar su plan de inversiones en 2026, aun en un escenario de precios internacionales del crudo en baja. La petrolera bajo control estatal proyecta destinar alrededor de US$ 6.000 millones el próximo año, un 20% más que en 2025, con el foco puesto en blindar el desarrollo de Vaca Muerta y preparar el salto exportador previsto para 2027.

Análisis estratégico de Instagram (IGTV): ¿qué no están viendo los productores de TV?

(Por Maqueda y Maurizio) Meta está ejecutando una jugada calculada para cerrar la última brecha significativa en el ecosistema atencional estadounidense: la pantalla del televisor conectado. Con Instagram para TV, la compañía traslada su formato de video corto más exitoso (Reels) desde la esfera del consumo individual móvil (on-the-go) al dominio del consumo grupal y pasivo en el hogar (lean-back).

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Boreal Salud amplía su Centro Médico en Tucumán (y refuerza su inversión en el NOA)

La empresa de medicina privada tucumana presentó la ampliación integral de su Centro Médico de la Comunidad en San Miguel de Tucumán, con nuevos consultorios, más de 18 especialidades, laboratorio bioquímico, farmacia y centro odontológico de última generación. IN Tucumán estuvo presente en la cobertura del lanzamiento, que marca un nuevo paso en la estrategia de expansión de Boreal Salud en el NOA.

Quiénes lideran la producción de petróleo y gas en Vaca Muerta

El sector energético argentino cerró octubre con señales contundentes sobre el rumbo de la producción, impulsado principalmente por el desarrollo no convencional en Vaca Muerta. Así lo refleja el último Informe mensual de indicadores de Oil & Gas Argentina, elaborado por la consultora Aleph Energy, que dirige Daniel Dreizzen.