La “helada tardía” arrasó con los viñedos tucumanos (se detectaron pérdidas que superan el 80%)

A pedido de los productores de vinos de Tucumán, la Secretaría de Estado de Desarrollo Productivo convocó a la Comisión de Emergencia Agropecuaria para analizar la problemática en el marco de la Ley N° 5.860 y de la Ley N° 6.549.

Image description

A principios de este mes, productores tucumanos de vinos anunciaron que la “helada tardía” arrasó con sus viñedos. En este sentido, una empresa del sector alertó que su bodega familiar perdió cerca del 85% de la cosecha, y advirtió que esta helada ha perjudicado la vendimia de 2023, y también condiciona la de 2024. 

Teniendo en cuenta esta problemática, en las últimas horas, personal técnico de la Dirección de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Productivo recorrió la zona de los Valles Calchaquíes y del Valle de Tafí, para llevar a cabo un relevamiento de las distintas producciones afectadas por el fenómeno de “heladas tardías”, producidas en las distintas localidades del departamento de Tafí del Valle durante la madrugada del 1° de noviembre pasado.



El eolo, totalmente extemporáneo, afectó a los cultivos de vid, frutales y hortalizas de hoja que se encontraban en plena etapa productiva. Según los primeros informes técnicos, se detectaron pérdidas que superan el 80% del rendimiento esperado, señaló el Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán

Desde la Dirección de Agricultura, informaron que se continuará con los relevamientos en los días subsiguientes, para determinar el alcance de los daños provocados por las heladas y para cuantificar fehacientemente las pérdidas, las cuales a “Prima facie” son muy significativas.

Por último, se pudo saber que en función de los relevamientos realizados y a pedido de grupos de productores, la Secretaría de Estado de Desarrollo Productivo convocó a la Comisión de Emergencia Agropecuaria para analizar la situación, en el marco de la Ley N° 5.860 y de la Ley N° 6.549.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tucumán se prepara para el “NOA Construye 2024” (la expo de construcción y desarrollo inmobiliario más grande del norte)

El evento empresarial más grande del sector de la construcción, desarrollo y comercialización inmobiliaria en el Norte Argentino, se llevará a cabo el 16,17 y 18 de mayo de 2024, en la Sociedad Rural de Tucumán. Sebastián Piliponsky, uno de los organizadores del evento dialogó con IN Tucumán para brindar detalles de lo que será el encuentro, que contará con la presencia de figuras destacadas del sector a nivel nacional y local.