Esta situación complica mucho a los productores y exportadores tucumanos, ya que la distancia al puerto representa un grave problema. Que se agrava con cada incremento de combustibles.
Hoy llevar un producto tucumano, agrícola o industrial al puerto Rosario es más costoso que llevarlo hasta China, situación que se vería solucionada con la reactivación de los trenes, algo que hoy no parece muy cercano.
Se trata del primer aumento que disponen las compañías luego de que comenzó a regir, el pasado 1° de octubre, el mercado libre de combustibles, según el acuerdo alcanzado enero por las empresas productoras y las refinadoras.
Las petroleras YPF, Shell y Axion irán concretando, durante la jornada de hoy, los cambios en las pizarras para los precios de los gasoil G1 y G2 y las naftas súper y premium.
La petrolera Shell informó, pasada la medianoche, que a partir de las 06:00 estará aplicando “un aumento en el precio de sus combustibles en todo el país, que estaba vigente desde el 2 de julio”.
Por su parte, desde YPF, la compañía que concentra el 55% del segmento minorista del mercado de combustibles con 1.500 estaciones de servicio, confirmó el aumento durante el transcurso del lunes en un promedio del 10%.
Desde la petrolera se explicó a Télam que “el incremento decidido está en línea con la devaluación del trimestre, pero a la vez muy por debajo del aumento del petróleo crudo de referencia conocido como Brent y los biocombustibles” registrados desde el último incremento el 1° de julio.
Tu opinión enriquece este artículo: