Las mejores alternativas de Inversión en este 2016 según el analista Williams

Guillermo F. Williams, Analista Financiero Certificado, IAEF de Consultora Ideas Financieras afirma que, sin dudas este año fue muy especial para los inversores, un año más favorable para hacer negocios financieros que para invertirlos en economía real dados los ajustes que se produjeron que dieron lugar a fuertes incrementos en los costos, derivado de una alta inflación en pesos (la cual se estima cierre este año en torno al 40%).

Image description

Mirando hacia adelante, la batalla contra la inflación parece tener algunos brotes verdes y pese a que se registró un ligero incremento de las expectativas inflacionarias en Noviembre, se espera que no supere el 21% para el próximo año.

En 2016 hubo alternativas para todos los gustos, conservadores, moderados y arriesgados. Lógicamente los perfiles arriesgados fueron quienes mejores rendimientos obtuvieron y supieron ganarle con creces a la inflación.

Hay que tener en cuenta que fue un año muy marcado por situaciones económicas a nivel mundial (efecto Brexit, Italia, Trump) que afectaron la performance y la composición de carteras de inversión.

Aquí una comparación de los rendimientos obtenidos, según perfiles:

- Plazo Fijo (Perfil Conservador): Con la reducción de la tasa de referencia (Lebac) perdieron atractivo y pasaron a tener un rendimiento del 21% anual en el mejor de los casos. En su mejor momento estuvieron en torno al 28%.

- Dólar (Perfil Conservador): Considerando la cotización desde el 01 de Enero ($ 13,3) a la fecha, la variación del tipo de cambio fue del 20%. Con lo cual quienes inmovilizaron dólares en tal periodo no le ganaron a la inflación.

- Lebac (Perfil conservador): Las lebac fueron la estrella del 2016 en materia de rendimientos en pesos. Alcanzaron a rendir un 38% anual en el tramo de 35 dias. Con la baja de la inflación se fueron al 24,75 anual.

- Fondos Comunes de Inversión (Moderado): Los hay de renta fija, de renta variable y de renta mixta. Los primeros ofrecieron una rentabilidad en lo que va del año del 32% y los últimos algún punto más dependiendo la composición. Esta es una muy buna alternativa para quien se inicia en el Mercado de Capitales.

- Bonos en Dólares (Perfil arriesgado): En materia de precio subieron entre un 17% (DICA) o un 25,9% (Bonar 2024), los ubicados en la parte corta de la curva de rendimientos. Una alternativa de resguardo interesante con los beneficios fiscales para personas físicas.

No obstante, para los inversores con un perfil más arriesgado la bolsa porteña les proporciono ganancias superiores  al 200%.

Incluso la provincia de Tucumán tiene su propia acción estrella desde lo financiero, la Citrícola San Miguel, la cual llego a alcanzar el tan esperado 'driver' del acuerdo con EE.UU. para el ingreso de sus productos, aunque en un contexto eleccionario inesperado que esperemos no afecte de sobremanera su performance.

Las acciones que más ascienden en lo que va del año son las de las empresas Grupo Concesionario del Oeste 193%; Agrometal 182%, Autopista del Sol 176%, Petrobras 161%; Grimoldi 148,4%; Juan Minetti 131,1%; Endesa Costanera 118,3%; San Miguel 93%; Pampa Holding 85%, Mirgor 64%; y Edenor 64% y Celulosa 58%.

Estos rendimientos ya tienen incorporado el fuerte ajuste a la baja que experimentó el mercado esta última semana como consecuencia de drivers externos. 

Durante noviembre, los mercados globales estuvieron atentos a las elecciones en los EE.UU., donde el triunfo de Trump generó un aumento en la volatilidad en mercados emergentes, pero por otro lado fortaleció los índices industriales americanos, y la tasa de los TBonds a 10 años llegó a alcanzar la zona del 2,4%, lo cual está afectando el mercado de capitales por estos días. Los fondos especulativos se mueven a inversiones de mayor seguridad (en activos de EEUU preferentemente) y esa situación complica el mercado.

Finalmente la semana pasada se decidió la suba de un cuarto de punto, y anticipó en un comunicado que ajustaría en tres oportunidades la tasa para el 2017. Esto último genera una apreciación del dólar en el mundo que en Argentina se ve atemperada por el efecto del Blanqueo (ingreso de dólares).

Para el año próximo se espera un fuerte ingreso de divisas producto del bloqueo que podría derramarse en la actividad productiva, además existen elevadas expectativas por la inclusión de Argentina nuevamente en el MSCI de Emergentes, abandonando asi el estado de Fronterizo que tiene desde hace muchos años; definición que quedara pendiente para el año próximo.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: