Ley de Biocombustibles: Tucumán celebró la aprobación en el Senado (la provincia tiene más de 7.000 productores cañeros que genera 65.000 puestos de trabajo) 

“La nueva ley le da previsibilidad, sustentabilidad y seguridad jurídica al sector”, sostuvo el ministro de Desarrollo Productivo de la Provincia, Álvaro Simón Padrós

La Ley de Biocombustibles sancionada la semana pasada por el Senado de la Nación otorga previsibilidad a los productores e industrias del NOA. 


Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo de la Provincia, Álvaro Simón Padrós celebró la medida y sostuvo: “Es una buena noticia para Tucumán y la región del noroeste argentino, porque es donde están presentes 20 ingenios – 15 en Tucumán, tres en Jujuy y dos en Salta– y además hay 16 destiladoras de alcohol y 12 deshidratadoras. Tucumán tiene, de acuerdo al último registro cañero, más de 7.000 productores cañeros y este sector sucroalcoholero genera más de 65.000 puestos de trabajo”, expresó el ministro. 

La iniciativa fue aprobada con el voto afirmativo de 43 senadores, mientras que 19 votaron en contra. Cabe destacar que la nueva normativa regirá hasta el 2030, con la posibilidad de que el Poder Ejecutivo Nacional la prorrogue por cinco años más.

Ante este escenario, Padrós añadió: “La nueva ley le da previsibilidad, sustentabilidad y seguridad jurídica al sector que, por otro lado, hizo grandes inversiones durante los 15 años de vigencia de la ley anterior”, indicó el ministro. 


En este contexto, se refirió al avance de la cosecha de la caña de azúcar que se encuentra en un 25%. “Tuvimos algunas heladas que seguramente tendrán incidencia y cuya importancia sobre la producción se sabrá próximamente. Estamos en una zafra normal, con 14 ingenios de 15 funcionando a pleno. Los rindes son muy buenos, parecidos a la zafra anterior”, manifestó Padrós.

En esa línea, además, indicó que “el rendimiento fabril está en el orden del 8%, lo que es también una buena noticia en el escenario que estamos viviendo de pandemia, porque los ingenios están trabajando”, agregó el funcionario. 


Por último, el ministro tucumano se refirió a la cosecha del limón y comentó que “tiene un avance superior al 65%, exhortándolos a diferentes países. Tucumán se caracteriza por ser el principal productor de limón del mundo y el segundo exportador como fruta fresca al mundo. Apostamos a que el sector siga generando inversiones y nuevos puestos de trabajo”, concluyó. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Dubai 2026: el campo de desarrollo del talento latino que redefinirá tu carrera (¿te gustaría trabajar en EAU?)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Mientras Europa cierra puertas, y está abatida por una invasión migratoria que nada tiene que ver con lo “natural, lo económico o lo social” y Estados Unidos se encuentra en una revisión total de visas, Dubai ha ejecutado la jugada maestra: crear el ecosistema perfecto para el talento joven global. Y los latinos, sin saberlo, tenemos todas las cartas ganadoras.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)