La eliminación de las tarifas mínimas en los vuelos de cabotaje trajo una serie de llamativas promociones por parte de las compañías aéreas y captó a miles de viajeros entusiastas.
Pero el revés del fenómeno de la “revolución de los aviones” planteada por el Gobierno nacional es la situación que plantean los empresarios de micros, que se sienten preocupados ante la llegada de la nueva y sofisticada competencia.
Es que los bajos precios los pasajes aéreos hacen que optar por un viaje en ómnibus resulte difícil de justificar, tanto en dinero como en tiempo. "Es preocupante la situación. Es una actividad que va a entrar en problemas en el corto plazo", advirtió Néstor Omar Carral, presidente de la Cámara Argentina de Transporte de Pasajeros (CATAP).
En el país hay alrededor de 4.500 ómnibus que dependen de la Secretaría de Transporte de la Nación. Conectan 1.600 destinos dentro de la Argentina, mientras que los aviones solo conectan entre 40 y 50 destinos. Llegan, por tierra, donde es imposible llegar por aire. De ahí el "rol social" que los operadores aseguran tener.
Pero, si hablamos de números, ¿qué es lo que les conviene a los tucumanos a la hora de viajar?. La repuesta no es sencilla, más aún si se tiene en cuenta que los pasajes en avión varían de acuerdo a las fechas elegidas (cuanto mayor sea el tiempo de anticipación en sacar los pasajes, mayor será el beneficio económico).
En este sentido, los viajeros que planifiquen su viaje con anticipación seguramente lo harán vía aérea, donde ganarán desde lo económico y desde la rapidez del transporte. Caso contrario, y en caso de un viaje surgido en el momento seguramente el viajero que no elegirá hacerlo vía terrestre debido a la gran ahorro económico que significará.
De esta manera, y haciendo un repaso por os destinos mayormente elegidos por los tucumanos, encontramos que para volar a Buenos Aires, un tucumano puede encontrar pasajes desde los $1.000 (ida y vuelta) en promoción low cost, mientras que hacer el mismo viaje vía terrestre significará una erogación que iniciará en los $3.500 (ida y vuelta y sin promoción alguna).
Ahora, los tucumanos que deseen viajar a Córdoba, pueden conseguir pasajes aéreos desde los $1.900, mientras que en colectivo arrancan en los $2.000. Por último, viajar a Jujuy, uno de los destinos habitualmente elegido por los tucumanos, tiene un costo que arranca en $1.400 en colectivo mientras que por el mismo monto (y en algunos casos menos) se puede llegar a dicha provincia también, vía aérea.
Cabe destacar que, como se dijo anteriormente, los vuelos dependerán de la disponibilidad de las empresas y de las fechas elegidas por los clientes, sumado a las promociones y paquetes ofrecidos por las agencias de viajes que, en algunos casos, resultan más convenientes.
Tu opinión enriquece este artículo: