El Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero del NOA (PROICSA) fue diseñado para promover la competitividad del sector sucro-alcoholero. El apoyo se da a través de créditos del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) destinados al sector industrial y productores primarios medianos y grandes. También se otorgan aportes no reembolsables a productores cañeros de hasta 50 ha en Tucumán y hasta 75 ha en Jujuy.
A partir de la firma de dos contratos de mutuo por cerca de $ 192 millones dos nuevas empresas serán beneficiadas para la construcción de nuevas destilerías o ampliación de las existentes para la producción de bioetanol. Bioenergética Leales y Compañía Inversora Industrial de Tucumán recibirán un financiamiento de hasta el 75% para sus proyectos.
Por otra parte, las empresas José Minetti y Cia. y Fronterita Energía ya recibieron el financiamiento y pusieron en marcha tres proyectos.
José Minetti y Cia. está trabajando en la reparación integral de las torres de enfriamiento y la instalación de 5 torres nuevas. Con esta acción se podrá aumentar la capacidad de reutilización de agua de la planta, reduciendo el consumo y consecuentemente el volumen de efluentes de la fábrica.
Fronterita Energía está abocada a la construcción y puesta en marcha de una planta deshidratadora de alcohol anhidro. También instalará 10 torres de enfriamiento que permitirán hacer un uso eficiente del agua.
Nuevas obras
Bioenergética Leales montará una refinería de última generación capaz de elaborar 200.000 litros/día de alcohol, fundamentalmente para abastecer el corte de biocombustible, permitiendo a la empresa diversificar su producción. A futuro esta planta podrá elaborar alcohol proveniente de maíz.
La moderna refinería contará con tecnología de deshidratación de alcohol de muy bajo consumo de energía y evitando el uso de solventes. El proyecto se completa con la construcción de nuevas instalaciones para el almacenamiento y despacho del biocombustible, contemplando las máximas medidas de seguridad que la industria moderna requiere.
La Compañía Inversora Industrial utilizará los fondos para la adquisición, montaje y puesta en marcha de una planta completa para producir 200 m3/día de etanol, que incluirá los sectores de fermentación y destilación. Esta nueva planta ofrecerá la posibilidad de utilizar
también maíz como materia prima y extender el funcionamiento fuera del período de zafra. La destilación producirá dos tipos de alcohol: uno de calidad industrial para ser deshidratado y comercializado como biocombustible y otro de alcohol de buen gusto para licores.
El financiamiento de estos proyectos permitirá a Compañía Inversora cumplir con el cupo de 14.300 m3 anuales, otorgados a partir del aumento del 10 al 12% del corte de alcohol en naftas contemplado en el marco del Programa de Biocombustibles creado a partir de la sanción de la Ley 26.093.
En síntesis: proyectos que permiten mejorar e incrementar la productividad del sector azucarero de Tucumán y Jujuy, respetando normas de calidad y cuidado del ambiente.
Tu opinión enriquece este artículo: