Por debajo de las expectativas: llega el final de la zafra con menos materia prima por el efecto de las heladas

Jorge Scandaliaris, jefe de la sección Caña de Azúcar de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), dio un panorama poco alentador para el final de la molienda tucumana, la reducción de la materia prima, provocada por las heladas hizo que se produzca muy por debajo de las expectativas.

Image description

“Algunos ingenios ya terminaron, otros terminarán durante el mes de octubre y es probable que algunos lleguen hasta los primeros días de noviembre. Ese es el panorama productivo de Tucumán con una disminución respecto a lo que fue la zafra 2016 en cuanto a volumen de materia prima”, se lamentó el especialista.

No obstante, Scandaliaris señaló que no todo son malas noticias para las empresas azucareras porque “que todas las fábricas trabajaron a full y a plena capacidad, o sea que la zafra durante el invierno se desenvolvió a un muy buen ritmo, por lo que desde ese punto de vista es positivo”.

“El aspecto negativo es que no hemos tenido la cantidad de materia prima que se preveía en un comienzo por la sequía durante los meses de diciembre y enero, y finalmente hemos tenido este efecto negativo de la helada que también ha contribuido a una disminución, de manera que vamos a tener una producción que va a poder abastecer convenientemente el azúcar para el mercado doméstico, para el mercado local, pero nada más que eso, y una pequeña exportación”, aclaró.

“Estamos con un panorama de una restricción de materia prima respecto al año pasado de alrededor de un 15% a pesar de que hubo un pequeño crecimiento del área lo que va a redundar en que los ingenios terminen un poco antes de lo esperado”, concluyó el ingeniero tucumano.

Tu opinión enriquece este artículo:

Retenciones en baja: alivio al campo, tensión a las cuentas públicas

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El gobierno anunció una reducción permanente de retenciones a las exportaciones agropecuarias, incluyendo la carne ¿Fue un guiño electoral o parte de una negociación con el FMI? La medida cae bien en el campo, pero genera interrogantes sobre su impacto fiscal en un contexto económico delicado.

El nuevo Onix se lanza en Argentina: diseño renovado, más tecnología y versiones para todos los gustos

Chevrolet Argentina celebró su centenario en el país con un evento exclusivo en el que presentó una serie de lanzamientos clave para su gama local. Entre ellos se destacó el debut del nuevo Onix, uno de los modelos más icónicos de la marca, que llega en sus versiones hatchback y sedán con diseño actualizado, más tecnología y un equipamiento que apunta a seguir liderando ventas.