Pymes tucumanas en rojo: la mitad tuvieron un 2018 malo y piden el auxilio de una reforma tributaria

Según un relevamiento de la Fundación Mediterránea, casi todas las microempresas creen que la inflación es su principal obstáculo, seguida de la presión tributaria y la incertidumbre macroeconómica.

Image description

En un 2018 donde el impacto principal de la caída en actividad lo experimentaron los rubros de industria y de comercio, el grueso del golpe fue recibido por las empresas más pequeñas en esos sectores. En la última encuesta de "Realidad Empresaria 2018" de Ieral de la Fundación Mediterránea, un segmento importante del universo pyme considera que el año pasado terminará con una desmejora respecto del año anterior.

En las respuestas relevadas sobre fines de 2018, un 49% de los empresarios pyme consideró que su situación fue "considerable o moderadamente peor" que en 2017. En esa línea, un 41,5% del grupo de pymes más pequeñas (llamadas mipymes) estimó que las reformas tributarias aumentaron la presión impositiva a lo largo del año que finalizó.

En el frente monetario, el balance también es complicado. Las altas tasas de interés, que a lo largo del año desde el sector privado apuntaron como una de las principales trabas a la inversión privada, volvieron a estar en el centro de escena. Un 86% de las mipymes cree que el nivel de tasas terminará reflejado negativamente en el balance anual.

Para el año pasado, el impacto más fuerte percibido por las pymes fue el de rentabilidad. Luego de un tramo entre 2013 y 2016 en el que cerca de un 66% tuvieron expectativa de menor rentabilidad, el 2017 había cambiado esa cifra a 42 por ciento. En 2018, la tendencia volvió e incluso superó el promedio histórico: un 66% de las empresas esperaba cerrar 2018 con una disminución fuerte de la rentabilidad.

En lo que respecta a las dificultades que enfrentan las pequeñas empresas y emprendedores, el relevamiento indica que son de una escala estructural y para las que es difícil ver un un cambio de rumbo en el corto plazo. El 93% de las mipymes considera que la inflación es el principal obstáculo para que pueda crecer un negocio, seguida de la presión tributaria (91%) y la incertidumbre macroeconómica (86%).

Tu opinión enriquece este artículo:

Cornejo: “La minería sostenible es una herramienta clave para combatir la pobreza y proyectar a Mendoza con más oportunidades”

Con un fuerte respaldo del Gobierno provincial, Mendoza fue sede del primer evento federal de Women in Mining Argentina, un encuentro que reunió a destacadas voces del ámbito minero con un enfoque inclusivo y sostenible. El gobernador Alfredo Cornejo fue el encargado de abrir la jornada, donde resaltó la necesidad de una minería que convoque a todos los sectores y proyecte a la provincia hacia el desarrollo.

Marca Tucumán: se entregaron más de 100 licencias para potenciar el desarrollo económico, cultural y productivo de la provincia

El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó la entrega de nuevas licencias de la Marca Tucumán a empresas, emprendedores, referentes culturales e instituciones que impulsan la imagen positiva de la provincia en el país y el mundo. El sello, gestionado por el IDEP Tucumán y avalado por normas internacionales, distingue el compromiso con la calidad, la innovación y el arraigo territorial.