Tecnología en el campo: ¿qué es conveniente, crear algo nuevo o mejorar lo presente?

“Nosotros no somos expertos en producir caña de azúcar ni en producir limones, pero sí somos expertos en implementar tecnologías en empresas de cualquier tipo de cultivos”, sostuvo Samuel Dresel, director para América Latina y España de Agritask

Image description

IN Tucumán junto a la Fundación del Tucumán fueron parte de la Expo Rural Tucumán Virtual 2020 organizada por la Sociedad Rural de Tucumán, donde Samuel Dresel, director para América Latina y España de Agritask, desde Israel, abordó temáticas sobre las tecnologías para optimizar las operaciones agrícolas, el pasado 24 de octubre. 


Al inicio de su disertación, implementó la consigna sobre si es aconsejable crear algo nuevo o mejorar lo existente. En este sentido, explicó: Hay un concepto de la tecnología que tiene que ver con la innovación horizontal y la innovación vertical. Cuando hablamos de innovación horizontal es crear algo que ya existe, hacerlo que se reproduzca en cantidad por ejemplo exportarlo, y podemos hablar que la innovación horizontal es la globalización. Estamos innovando en la manera que agrandamos ese producto para que esté al alcance de todos”, indicó. 

Respecto a la innovación vertical, comentó: “Los expertos dicen que tiene que ver con crear algo de 0 a 1, es decir algo que no existe, una vez creado pasa de ser algo 0 a ser algo 1, y justamente la innovación vertical es la tecnología. Es todo lo que creamos a partir de la necesidad de mercado y la transformamos en un producto nuevo, ya sea en un servicio, un software, en algo que puede ser físico o ser virtual y le encontramos una solución a algo que antes no existía y hoy en día la podemos crear”, señaló. 

En el marco de la pandemia, Dresel sostuvo que hay muchas herramientas que hay que tener en cuenta y poder trabajar con la tecnología y aportar a los mejoramientos de los procesos. “En esta instancia, podemos preguntarnos ¿es una nueva realidad o no lo es? siempre que nos pasan estos tipos de cambios importantes, nosotros tenemos un lío en la cabeza, un montón de opciones, de sentimientos, de ideas, de proyectos que por ahí se cortaron o por ahí se exponenciaron a la manera de los negocios y es el momento de generar nuestra propia realidad de cada una de las compañías. Cada uno tiene que sentarse a ver cuáles son los desafíos a nivel tecnológico que van a permitir llegar a los objetivos ya sea antes del covid, durante y después del covid”, aconsejó. 

Agricultura de generación en generación

Este concepto, según Dresel, es muy importante y hay que tenerlo en cuenta a la hora de implementar tecnologías. “Sobre todo en Latinoamérica donde en muchos de los campos trabajan abuelos, padres, hijos y nietos, y así sucesivamente se van pasando la metodología de trabajo, entonces lo primero que hacemos cuando llegamos a trabajar y a asesorar a un cliente es entender ese proceso de generación en generación, cómo lograr el expertis que tiene cada una de las empresas. Nosotros no somos expertos en producir caña de azúcar ni en producir limones pero sí somos expertos en implementar tecnologías en empresas de cualquier tipo de cultivos, pero teniendo en cuenta esa agricultura de generación en generación y las metodologías de trabajo de cada una de las compañías”, afirmó. 

Cómo trabaja Agritask 

“Hoy en día hay muchas tecnologías disponibles y cada vez es más fácil comprar tecnología en el mundo y traerlas para los campos, ¿cuál es el gran problema y el gran nicho del mercado que encontramos para poder asesorar a los productores? Es manejar la información, no importa cuánta cantidad de tecnología hayan comprado, ni cuanto tengo instalado en mi campo si no puede manejar esa información, porque hay que combinarla y poder utilizarla y mejorar los procesos, o sea que no solo se trata de comprar tecnología sino de poder conglomerar esa información y trabajar con ella para poder tomar mejores decisiones”, explicó el director de Agritask. 


Por último, dijo que “este concepto es lo que hace Agritask, la cual es una plataforma de gestión agrícola, especializada en lo que pasa en el campo. Por primera vez, tenemos la oportunidad de trabajar con una plataforma que es como el Windows de la agricultura que nos permite de la “A” a la “z” controlar todo lo que pasa en el ciclo productivo, entonces nos alimentamos de fuentes de datos. Agritask no solo tiene sus datos y sus procesos propios sino que vincula y permite que un productor tenga toda la tecnología en una sola base de datos, cerró.  

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: