Tucumán se beneficiará con $ 112 millones para nueve proyectos de la provincia (dos de ellos para poner en funcionamiento dos fábricas) 

“Tucumán tiene un modelo productivo donde consideramos que hay que fortalecer la relación del campo con la industria. Los dos proyectos son muy importantes”, expresó el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós

En el marco de la reunión que se llevó a cabo en Casa Rosada, el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós realizó un balance sobre el encuentro que participó junto a la comitiva de funcionarios del Poder Ejecutivo de Tucumán, y afirmó que Nación enviará $ 112 millones para nueve proyectos productivos para diversificar el minifundio cañero. 

Esta iniciativa permitirá ampliar el sistema energético de la provincia y la industrialización del campo tucumano con los proyectos de las fábricas de dulce de batata en Simoca y de chacinados en La Cocha.


 “Fue una reunión muy importante con el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, acompañado por el gobernador Osvaldo Jaldo, el presidente de la Legislatura, Sergio Mansilla y el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado donde tuvimos la oportunidad de comunicarnos con ministros del Gabinete nacional e intercambiamos información sobre proyectos presentados por la provincia”, sostuvo Padrós

Asimismo, indicó: “Solicitamos la pronta transferencia de fondos de los proyectos aprobados y la aprobación de los proyectos pendientes. Tenemos muchos proyectos direccionados a la agricultura familiar para el sector de los pequeños cañeros”, comentó el titular de la cartera productiva de Tucumán. 

En este sentido, explicó que estas iniciativas se manejan dentro de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, donde está inserto el Proyecto de Inclusión Socio Económica en Áreas Rurales (PISEAR), “en el que tenemos aprobados nueve proyectos para el minifundio cañero con fondos por $ 112 millones que serán transferidos la próxima semana. También tenemos otros proyectos presentados en programas destinados a fortalecer al minifundio, al campesinado, la agricultura familiar y los pueblos originarios”, adelantó el funcionario local. 


Asimismo, el ministro se refirió a los proyectos para fortalecer el sistema de energía eléctrica. “Pudimos hablar con la Secretaría de Energía de la Nación porque también presentamos proyectos para fortalecer el sistema de energía eléctrica de la provincia para el sistema de transporte y de distribución. Proyectos por montos muy importantes que son necesarios para la industria local”, indicó. 

Industrializar la ruralidad 

“Tucumán tiene un modelo productivo donde consideramos que hay que fortalecer la relación del campo con la industria. Los dos proyectos son muy importantes. En primer lugar, la fábrica de Dulce de Batata de Simoca es una alternativa productiva para el minifundio cañero. En Tucumán hay un universo superior a los 7500 productores cañeros, el 80% son minifundistas, ubicados en el departamento Monteros muy próximo a Simoca”, explicó el ministro. 

Por último, Álvaro Simón Padrós agregó: “De ahí la importancia de llevar adelante el concepto de industrializar la ruralidad. Un campo asociado a la industria. Los proyectos de la fábrica de dulce de batata como la de embutidos y chacinados en La Cocha son ejemplos del modelo productivo que queremos llevar adelante”, cerró el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán.  

Tu opinión enriquece este artículo:

Guía para un 2026 desafiante: claves del escenario económico

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El economista analiza el escenario económico que deja 2025 y traza una hoja de ruta para 2026, marcada por el ajuste fiscal, una recuperación despareja entre sectores, la apertura comercial, los desafíos del tipo de cambio y la necesidad de que empresas e inversores adopten estrategias más prudentes y microeconómicas.

McDonald’s reafirma su compromiso con la empleabilidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Arcos Dorados, la compañía que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, continúa impulsando iniciativas que derriban barreras y generan oportunidades de empleo para las personas con discapacidad. Actualmente, más de 2.400 colaboradores con discapacidad forman parte de la organización en Latinoamérica, aportando su talento, desarrollando su potencial y construyendo un futuro con más equidad.

Pizzería Popular ahora tiene su "Línea Verde" (una nueva forma de comer rico y liviano)

Pizzería Popular, la cadena de pizzas más grande de la región, da un nuevo paso en su evolución gastronómica con el lanzamiento de Línea Verde, una propuesta fresca, nutritiva y sabrosa que incorpora opciones livianas al menú tradicional de la marca. Una carta paralela que amplía los horizontes de la experiencia Popular y reafirma su espíritu inclusivo: un lugar donde todos encuentran su plato.