Tucumán subsidiará a un ingenio que la justicia dictaminó que contamina el medioambiente

Así lo anticipó el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, que no reparó en la decisión judicial.

La provincia anticipó que podría darle un subsidio al Ingenio Ñuñorco que administra Julio Colombres, procesado por contaminación ambiental en un fallo que fue confirmado por la Cámara Federal, la semana pasada.

La factoría azucarera monteriza, también está investigada por sospechas de contaminación ambiental por lo que si se confirma, Colombres sumaría un segundo procesamiento por el mismo motivo.

Pero lo que más asombró es que la provincia decida subvencionar a un ingenio que está investigado por daño ambiental, administrado por un industrial procesado por una causa de este tipo.

“En la actualidad, 500 personas trabajan en el Ingenio y más de 1000 productores comercializan sus producciones. Estamos convencidos que si los trabajadores están bien hay producción, hay circulante por eso vamos a bregar por ellos”, se justificó Regino Amado.

El otro proceso

Los industriales José y Julio Colombres, había pedido el pasado julio, la nulidad en una causa por daño ambiental durante el tiempo que fueron responsables de la administración del Ingenio Santa Bárbara en la localidad de Río Chico.

La Cámara estampó la rúbrica la pasada semana, pero recién ahora el caso tomó trascendencia pública, cabe acotar que la resolución no hace más que dejar firme el procesamiento que había dictaminado la Justicia en primera instancia, a mediados del año pasado.

La causa seguirá su curso normal, hasta el arribo a un juicio oral, aunque aún quedan varias instancias de apelación antes del debate.

Tu opinión enriquece este artículo:

Café tucumano: expertos de Colombia avalan su potencial productivo y abren camino a nuevas inversiones

Una misión inversa organizada por el IDEP reunió a referentes del sector cafetero colombiano, quienes confirmaron que Tucumán posee condiciones excepcionales para producir café de alta calidad. La visita fortaleció la articulación entre productores, centros de investigación y el Gobierno provincial, y proyecta oportunidades económicas para un nuevo negocio agrícola en el NOA.

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.