Alumnos y docentes de la Facultad de Agronomía y Zootecnia: ¿cuál es el conflicto de la carrera de veterinaria?

Diego Toscano, secretario general de Adiunt brindó una entrevista a IN Tucumán para informar sobre los problemas que vienen teniendo tanto alumnos como docentes en la Facultad de Agronomía y Zootecnia.

Image description
Image description
Image description

Los alumnos de la carrera de Veterinaria de la Facultad de Agronomía y Zootecnia se encuentran en plan de incertidumbre sobre qué pasará el próximo año con sus estudios.


Para la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) había 30 razones para no aprobar el nuevo plan de estudio de Medicina Veterinaria de la UNT, cuyo organismo es quien avala que los títulos tengan validez nacional.

La Facultad de Agronomía y Zootecnia (FAZ), de esas 30 indicaciones que debía cumplir, mejoró en 17 puntos. Es por ello que  tiene plazo hasta fines de noviembre de hacer el último intento para reabrir la inscripción de Veterinaria en 2020, la cual se mantiene cerrada desde el año pasado.

En una entrevista con Diego Toscano, secretario general de Adiunt, nos explicó los inconvenientes.

“La carrera de Veterinaria en una carrera de la más concurrida de la Universidad Nacional de Tucumán que, sin embargo está sufriendo los ataques de un organismo como la Coneau. Es un organismo con una fuerte presión de las universidades privadas.

En nuestra opinión, este organismo y en beneficio de las universidades privadas que dictan la carrera de medicina, está buscando cerrar la carrera de Veterinaria de la Universidad de Tucumán y dejar sin continuidad a los cientos de estudiantes de nuestra provincia y del norte, y que estos aspiran a terminar sus estudios, y a las nuevas generaciones de estudiantes que ingresarán en los próximos años”, explicó el docente.

“Lo que objeta la Coneau es una supuesta falta de formación específica en determinados docentes a cargo de materias que reclaman, y sean nombrados otros colegas en esa situación , por supuesto que es un reclamo parcial y lo primero que hay que cuestionar es a la propia Coneau que tiene por un lado a las universidades privadas en su seno y que en la gran mayoría de las carreras de las universidades privadas tiene gente sin capacitación, incluso sin formación universitaria reconocida en universidades públicas y, por supuesto tienen intereses creados. Por otro lado, son objeciones que se hace a la carrera de veterinaria tendiente a buscar que se cierre y no objeciones que se hayan hecho a otras carreras de la UNT”, reclamó.

Además se consultó sobre las recientes protestas que manifestaron los alumnos de esa casa de estudios, y sobre las declaraciones del decano Roberto Corbella, días atrás, sobre el dictado de las materias, en la que sostuvo, se están dictando de manera normal.

“La carrera no se está dictando de manera normal y hay reclamos de muchísimos estudiantes y docentes como ha tomado de público conocimiento, incluso el decano Roberto Corbella ha hecho una reunión informativa con los estudiantes en la que ha participado nuestro gremio”, indicó.

“Nosotros lo que básicamente estamos reclamando es presupuesto genuino para cubrir toda las necesidades de docentes y estudiantiles, y los contratos eventualmente si fueran necesarios, y para promover la formación de los docentes de quienes sostienen que no tienen la formación especificada”, remarcó.

“Lo que hay que señalar es que, la UNT no ha estado a la altura de las circunstancias, que es básicamente rechazar la injerencia de la Coneau como ha sido rechazada por otras universidades de la argentina, como ser la Universidad de Buenos Aires (UBA), cuya universidad le va bien en el ranking académico. La UNT de la mano de la Coneau ha pasado desde el puesto 68 al 140 entre los años 2013 y 2019 en el ranking latinonamericano”, agregó.


“Además existe otra preocupación que tiene que ver con las inscripciones en las distintas carreras de la facultad, y que quizá ha traído algún grado de diferencias o de conflictos al interior de las distintas carreras, pero nosotros creemos que esto es fácilmente solucionable en el marco de un debate fraterno entre compañeros, estudiantes y docentes, y en un debate democrático”.

Por último, el secretario general de Adiunt señaló: “La carrera tiene que reabrir su inscripción para el próximo año, y mantener abierto el dictado de las materias que ya están brindándose actualmente ,y luchar para una efectiva carrera de veterinaria que esté inscripta y ya consolidada en nuestra universidad, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.