CAIEN: novedosa iniciativa tucumana para contrarrestar la crisis económica que generó la pandemia 

IN Tucumán dialogó con el abogado Hernán Iramain, y nos contó en qué consiste el proyecto y cómo se lo llevará a cabo para paliar el difícil momento que están  atravesando desde el sector. 

Image description

La pandemia del coronavirus arrasó con la economía en el mundo, y Tucumán no fue la excepción, los diferentes sectores que dan funcionamiento a la sociedad se vieron fuertemente golpeados por el aislamiento social, preventivo y obligatorio. En consecuencia, el sector del entretenimiento fue el primero que tuvo que cerrar sus puertas. 


Es por ello que entrevistamos al abogado y productor de eventos masivos de Tucumán, Hernán Iramain, quien nos contó cómo se encuentra este sector y de qué se trata la Cámara de la Industria del Entretenimiento del Noa (CAIEN)

¿Qué es CAIEN? 

Es una Asociación Civil en formación, es la Cámara de la Industria del Entretenimiento del Noa, la misma está integrada en su mayoría por personas físicas o jurídicas que son propietarias, arrendatarias y/o con concesionarias de locales bailables, pubs, clubes sociales y deportivos con actividad bailable, tales como: show, conciertos, recitales, y todos aquellos establecimientos a fines, como así también aquellos productores de espectáculos independientes y productoras de eventos en general: sociales, culturales, y recreativos. Este espacio también está destinado para proveedores de técnicas para eventos y espectáculos que forman parte de la industria. Asimismo, no está destinada puntualmente a una actividad en sí, sino a diversas que forman parte del entretenimiento de esta gran industria, que hoy se encuentra atravesando una situación muy difícil debido a la pandemia. La misma se encuentra abierta para aquellos que deseen sumarse y que sientan que no están representados por nadie, o no tengan un sector para expresar sus ideas, preocupaciones y proyectos. 

Nosotros ya tenemos terminado el borrador de nuestros estatutos que nos van a regir, obviamente con personería jurídica como corresponde, entonces esto es una cámara abierta donde las personas van a poder expresar sus ideas, proyectos e inquietudes donde se les va a dar respuestas y se los va a contener desde este sector. 

¿Cómo creen que lograrán salvar la industria del entretenimiento de Tucumán?

Esta iniciativa nos llevará a realizar una tarea muy grande y va a requerir de muchos actores, personas y aristas para poder salvar a esta industria, ya que hay mucha gente que a causa de lo que estamos viviendo han tenido que cerrar completamente sus puertas, estamos hablando de una actividad que a veces abre dos o tres veces por semana, en algunos casos toda la semana; otros como pubs o bares con espectáculos abren unos días más, otros abren a partir del día jueves hasta el domingo. Es decir, es un sector que ha sido muy golpeado por esta pandemia y hemos sido los primeros en cerrar y vamos a ser los últimos en abrir. Es por ello que, esta iniciativa va a requerir de la participación de muchos de los protagonistas de esta actividad y pensamos que podemos salvar este sector a través de diferentes gestiones, con los diferentes organismos, tratando de pedir créditos a tasa cero, de lograr reuniones con diferentes entes donde se pueda conseguir fondos de autoayuda para poder salvar a esta actividad. Por ejemplo, solicitando créditos,a su vez a las empresas de distribución de energía eléctrica para que puedan realizar una reducción considerable en las tarifas mientras dure la cuarentena, o que se cobre un mínimo en los impuestos para tratar de alivianar un poco los gastos. 

Actualmente ¿cómo está el sector debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio? 

El sector no está funcionando, de hecho hay un colega que tiene un local bailable en nuestra provincia y hoy transformó una parte de su negocio en un mini mercado, que es una de las actividades permitidas, es decir buscó la forma de reinventarse por el momento hasta que esto cese y lo hace vendiendo insumos de primera necesidad: alimentos, bebidas, productos de higiene, entre otros. 

En cuanto a los alquileres de locales bailables y pubs, ¿los inquilinos pudieron pagar la totalidad del mismo o cómo se lleva adelante sus respectivos pagos y también impuestos?

Esto lo está tratando y negociando cada inquilino con cada propietario, la verdad que es un tema bastante complejo, si bien hoy el Código Civil en el Art. 1203 te habla de frustración, del uso, goce de la cosa que dice que si por caso fortuito de fuerza mayor el locatario se ve impedido de usar o gozar de la cosa o esta no puede servir para el objeto de la convención puede pedir la rescisión del contrato o de la cesación del pago del precio por el tiempo que no pueda usar o gozar de la cosa, si el caso fortuito no afecta a la misma, sus obligaciones continúan como antes, pero en este caso, el caso fortuito sí afecta la cosa porque no se puede hacer uso de la misma, pero esto más allá de lo que dice la letra chica de la ley, es un tema que lo tiene que conversar cada inquilino con el propietario porque si uno se ajusta a la ley también corre el riesgo de que el propietario cuando se te vence el contrato no te lo quiera renovar más, entonces creo que pasa más por un acuerdo entre las partes y cediendo de alguna manera cada uno. 

Tenemos entendido que está a cargo de la Retrofiesta que se lleva a cabo en varias oportunidades durante el año en nuestra provincia, ¿se vio afectado para enfrentar el pago de alquiler de Terraza de San José donde se lleva a cabo el evento? ¿Está a cargo de otros con sus respectivos alquileres?

En mi caso puntual, que organizó este evento todos los años, yo alquilo de forma eventual, nosotros de hecho este año estamos por alquilar un nuevo local porque no íbamos a continuar en Terrazas de San José, ya teníamos el nuevo lugar visto y conversado y sucedió que se desató todo esto de la pandemia con su respectiva cuarentena y hubo que frenar todo. En lo personal no asumí ningún compromiso económico. Si se podría decir, tuve la suerte de no hacer ninguna erogación monetaria ni me había comprometido a futuro con nada. No obstante, cuando todo esto se reactive ya tenemos el nuevo lugar donde se llevará a cabo la Retrofiesta. 


Por último, Hernán Iramain brindó un contacto para aquellos que deseen sumarse a esta iniciativa y así poder hacerle frente a la crisis económica que ha generado la pandemia. Para ser parte de CAIEN podes comunicarte al 3815540954.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: