Cayó 2,6% en el primer semestre la producción de Pymes industriales salvo en Tucumán

Según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la actividad perdió 0,5% en junio y cumplió 21 meses en baja.

La producción de las pequeñas y medianas empresas (pymes) industriales cayó en junio 0,5% respecto al mismo mes del año anterior, y acumuló en el primer semestre un descenso de 2,6% interanual, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Por su parte según los índices provinciales, Tucumán se mantiene estable en cuanto a la producción, al menos así era en la última actualización del ministerio de la Producción local.

Ahora habrá que ver qué pasa con aquellas Pymes que eran prestadoras de servicios de la fábrica Alpargatas que permanecerá cerrada al menos por los próximos 60 días. Eso, con seguridad, alterará los números productivos de la provincia.  

La entidad indicó que “el sector cumplió 21 meses en baja“, aunque señaló que “en junio se desaceleró significativamente la tasa de descenso”.

Al respecto, el presidente de la CAME, Fabián Tarrío, destacó que “la proporción de empresas con alzas anuales subió a 38% mostrando un universo mayor de firmas en recuperación”. De todos modos, la encuesta reflejó que el 43,4% de las pymes consultadas verificó en junio una baja en su producción, mientras que el 18,5% se mantuvo sin variación en la comparación interanual.

De los 11 sectores relevados, solo tres rubros registraron en junio un aumento en la comparación anual: Material de Transporte (+9,8%); Alimentos y bebidas (+1,2%) y Productos de Caucho y plástico (+7%).

En el resto de los sectores se observaron descensos interanuales, y las mayores retracciones se observaron en: Calzado y marroquinería (-7,7%), Minerales no metálicos (-4,9%) Maderas y Muebles (-4,5%).

Tu opinión enriquece este artículo:

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.