Con cuánto dinero tuvo que contar una familia tucumana para no caer en la pobreza 

En Buenos Aires una familia tipo necesitó $43.810,70. 

El pasado miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 0,9% en junio, lo que determinó que una familia del Gran Buenos Aires conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara ingresos por $18.029,10 para no caer en la indigencia. De acuerdo a los datos sobre la Canasta Básica Total (CBT) se pudo saber que avanzó 1,7% lo que significa que el mismo grupo familiar necesitó $43.810,70 para no caer debajo de la línea de la pobreza. 


Por su parte, la licenciada en Economía, Florencia Correa Deza se refirió a cuánto necesitó una familia tucumana para no caer en la indigencia y en la pobreza, teniendo en cuenta los datos de Buenos Aires. “Los números son un poco más bajos, lo cual es alentador porque aquí se venía teniendo una evolución mucho más pronunciada del encarecimiento del costo de vida. En Tucumán una familia tipo necesitó $16.000 para no caer en la indigencia y aproximadamente $37.000 para no caer en la pobreza”. 

Asimismo, la profesional, dijo que “hay un punto importante a destacar: la variación interanual del costo de la canasta básica alimentaria está avanzando mucho más rápido que la inflación en general, esto pone de manifiesto que el proceso inflacionario está siendo mucho más crudo para los sectores más bajos”, indicó. 

Al mismo tiempo, señaló que “independientemente de que Tucumán está desacelerando su evolución de precios sigue siendo superior en la provincia que en el resto del país. Es un punto a tener en cuenta porque va a impactar en los niveles de pobreza e indigencia de la provincia”.


Por último, se refirió a la deuda del Estado. “Debido a los ánimos que se notan en el mercado y por los análisis que se están haciendo, el gobierno estaría muy cerca de lograr el acuerdo con los acreedores. En un principio la reestructuración de la deuda se había planteado con extremos muy amplios en términos de intereses, actualmente las partes se fueron acercando”, cerró. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Café tucumano: expertos de Colombia avalan su potencial productivo y abren camino a nuevas inversiones

Una misión inversa organizada por el IDEP reunió a referentes del sector cafetero colombiano, quienes confirmaron que Tucumán posee condiciones excepcionales para producir café de alta calidad. La visita fortaleció la articulación entre productores, centros de investigación y el Gobierno provincial, y proyecta oportunidades económicas para un nuevo negocio agrícola en el NOA.

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.