El microcentro tucumano tendrá una nueva renovación ¿qué pasará con las bolas de hormigón?

La iniciativa tiene como objetivo priorizar al peatón, ya que según el urbanista Rafael Caminos, “los tucumanos solo utilizan el 20 % de las calles del centro”.

Image description

Dentro de un mes, las calles principales de Tucumán se verán modificadas, lo que permitirá disminuir la circulación de autos y motos generando el paso libre a los peatones. Desde la Municipalidad capitalina analizan proyectos para ser implementados. La remodelación será similar a la semipeatonal de calle Buenos Aires.  


Luis Lobo Chaklián, subsecretario de Planificación Urbana, manifestó: “La semipeatonalización va a consolidar el casco histórico de la ciudad y la zona del microcentro, donde se concentra el 90% del movimiento económico financiero”.

¿Cuáles son las calles que serán remodeladas? 

25 de Mayo (entre Santiago del Estero y San Martín); 9 de Julio (entre 24 de Septiembre y San Lorenzo); San Martín (entre 25 de Mayo y Junín); Maipú (entre Córdoba y 24 de Septiembre); Congreso (entre San Lorenzo y Piedras).

“El objetivo es fomentar la transitabilidad del peatón. Los tucumanos están muy acostumbrados a moverse en vehículos particulares y queremos erradicar eso”, señaló el referente del sector. 

Cabe destacar que la iniciativa tiene como propósito ampliar las aceras hasta 7 metros, las cuales cuentan con 3,5. “La vereda de la 25 de Mayo no será intervenida porque ya es ancha de por sí”, aclaró Chaklián. Una vez terminado el contrapiso se prevén instalar nuevas baldosas con el objetivo de que todo el piso quede uniforme, además se instalarán bancos, iluminación, pérgolas y arbolado.

Como lo habíamos mencionado más arriba, las remodelaciones serán similares a la calle Buenos Aires, pero sin las bolas de hormigón y sin cordones cuneta. “Queremos que esto sea el ‘jardín de la República’. Buscamos trabajar con elementos que mejoren la calidad de vida de las personas y que vayan en sintonía con el medioambiente”, afirmó el subsecretario. Desde la repartición se mostraron preocupados por la falta de árboles en el microcentro. “De a poco vamos a ir colocándolos en las peatonales y veredas. Son nuestra prioridad en este momento”, añadió. 

Además, explicó que por estas medidas, tres de las cuatro calles que rodean a la plaza Independencia van a medir unos tres metros menos de ancho. “Con esto obligamos al conductor a elegir una vía más rápida que incluiría a las calles modificadas. De esta manera se desalienta el ingreso de vehículos a sectores que están dedicados al peatón”, señaló.


Por último, el urbanista Rafael Caminos se refirió a la iniciativa: “Me parece excelente que se le dé preferencia al peatón en las áreas centrales. Es una buena intención que también favorecerá al turismo”, indicó. Según el profesional, los tucumanos usan apenas el 20% de las calles del centro. “Hay que enfocarse en las personas y sus movimientos para planificar”, cerró. 

Tu opinión enriquece este artículo: