El Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero cambió la forma de producir

Conformar sistemas de cooperativas o consorcios como una nueva forma de enfrentar los negocios.

La zafra 2017 inició con más de un mes de retraso debido a las intensas lluvias. Hoy, a mitad de cosecha, desde el sector se analiza positivamente la producción y con un precio por bolsa que rondará los $480.

El mayor desafío lo tienen los “pequeños productores” que son propietarios de entre 5 y 10 hectáreas y que por años fueron los más afectados por los “cañeros grandes” y el avance tecnológico en la industria azucarera. La solución fue unirse y conformar sistemas de cooperativas o consorcios con lo que pueden acceder a programas como PROICSA (Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero) y poder adquirir maquinaria.

Un ejemplo es la unión de 120 productores que en el año 2006  formaron la Cooperativa Los Barrientos ubicada en el sur de la provincia, posee una cosechadora integral, dos camiones, tres tractores con rastra cañera, equipos de cultivo y cargadoras.

“Detrás de un socio nosotros miramos una familia, o sea que somos 120 familias las que unidas hoy podemos negociar como un “gran cañero” ante los ingenios” expresó Roberto Canivares, secretario del Consejo Administrativo Cooperativa Los Barrientos.

Por otro lado desde el INTA se evalúa el impacto de las últimas “heladas” que afectaron a toda la provincia. Camilo Sleiman, integrante de Unión Cañeros del Sur, anticipó que lo más afectado por el intenso frío fueron los brotes para plantación de caña y también se refirió a la supervivencia del pequeño productor.

“La actividad azucarera se nutre mucho del cañero chico, estamos hablando de más de 5000 en toda la provincia, el cañero chico todavía es un factor fundamental dentro de la actividad azucarera, dos ingenios estarían cubiertos con la producción de los pequeños productores”, sostuvo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Rosemary Beach: es como ir a lo mas lindo de Europa y de Miami a la vez (en Florida)

(Por Maurizio) Este pequeño paraíso, ubicado en la pintoresca Costa del Golfo, es un verdadero refugio para aquellos que buscan una escapada idílica, combinando la serenidad de la naturaleza con un estilo de vida moderno y vibrante. En el vasto paisaje de la costa de Florida, se encuentra un rincón de ensueño que no siempre recibe la atención que merece: Rosemary Beach

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

La revolución del retail temático: ¿por qué tu tienda ya no es una tienda? (Target lo acaba de demostrar en el Soho)

(Por Maurizio y Maqueda) Si crees que el retail  físico está muriendo, no has entendido nada. Lo que murió fue la transacción fría. O solo la venta de producto o servicio. Lo que nace —y Target en SoHo lo grita con cada detalle— es la tienda como universo temático, como escenario narrativo, como espacio ritual. No estamos hablando de “branding”. 

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 3 minutos)

Paradoja Starbucks 2026: reestructura en EEUU y crece en MX (by Alsea) (¿por qué nadie te explica por qué?)

(Por Maqueda y Maurizio) Si quieres entender el futuro del retail, no mires las ganancias. Mira las energías contrastantes. Starbucks no tiene un problema financiero; tiene una crisis ontológica. Mientras en México florece como un ecosistema resiliente, en Estados Unidos se contrae como un organismo que olvidó su propia mitología.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)