?

El programa Pisear aprobó 9 proyectos por $110 millones (beneficiará a familias tucumanas)

Además, a través de este programa se aportará beneficios sociales al facilitar el acceso a servicios básicos a las comunidades del territorio, como energía sustentable a bajo costo, baños y agua potable para las viviendas.

Image description

El Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán informó en los últimos días que el Programa Pisear (Proyectos de Inclusión socio- económica en las áreas rurales) aprobó 9 planes que permitirá mejorar la calidad de vida de familias rurales tucumanas a través del fortalecimiento y desarrollo de la productividad agrícola y ganadera en las organizaciones de productores de la agricultura familiar y comunidades de pueblos originarios.


Según el Ministerio, estos proyectos se ejecutarán a través de 9 cooperativas de trabajo por un valor de 110 millones de pesos, y permitirá su inserción en cadenas de valor y creación de oportunidades de trabajo con equidad de género y protegiendo el medioambiente. Asimismo, aportará beneficios sociales al facilitar el acceso a servicios básicos a las comunidades del territorio, como energía sustentable a bajo costo, baños y provisión de agua potable para viviendas.

En esta línea, se pudo saber que las cooperativas beneficiadas son: Tierra Fértil, El Saladillo, Esperanza del Cortaderal, Pilco, Doña Juana, Indígena del pueblo diaguita del Valle de Tafí, Cruz Alta-Leales 306, Los Barrientos y Candil del Este.

Por su parte, María Eugenia Apud, expresó: “A pesar de la pandemia que nos toca vivir, el equipo técnico de la Unidad trabajó arduamente durante 2020 y 2021, en conjunto con la SAFCI e INTA, para identificar las problemáticas del sector agropecuario, formular, evaluar y gestionar estos proyectos, recabando la documentación necesaria para las presentaciones al MAGYP a través de la DIPROSE. En todo el proceso realizamos el acompañamiento territorial a las cooperativas beneficiarias y quiero destacar el esfuerzo, tanto del equipo provincial como nacional, para llegar al objetivo. Los fondos serán desembolsados en los próximos meses, a fin de iniciar las inversiones planteadas en cada proyecto. Sin duda esto no se hubiese logrado sin el acompañamiento del gobierno nacional y provincial”, indicó la directora de la Unidad Ejecutora.


Programa Pisear

Este programa tiene como objetivo promover la inclusión socio- económica de las familias rurales en situación de pobreza para mejorar su calidad de vida. Cabe destacar que, el proyecto se ejecuta desde la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en articulación con los gobiernos provinciales, quienes son los responsables de priorizar los territorios y las cadenas de valor en los que el proyecto pueda lograr mayor impacto. 

Pisear cuenta con diversos instrumentos de intervención destinados a pequeños productores familiares, comunidades de pueblos originarios y trabajadores rurales, por ejemplo inversiones orientadas a mejoras en los procesos productivos; obras de infraestructura pública de pequeña escala; alianzas productivas para promover el acceso sostenible a mercados mediante acuerdos comerciales entre organizaciones y potenciales compradores; y servicios de capacitación y asistencia técnica para mejorar la capacidad de organización, planificación y gestión de los/as productores/as.


Por último, el programa se basa en tres ejes:

? Género: transformando las situaciones de desigualdad, promoviendo medidas de adecuación o de discriminación positiva para lograr el acceso equitativo a las oportunidades.

? Sustentabilidad ambiental y adaptación al cambio climático: incorporando la noción de cuidado del medioambiente, con especial interés en mejorar las prácticas agrícolas y la mitigación de impactos ambientales.

? Pueblos originarios: respetando sus condiciones culturales, históricas y socio- productivas específicas, asegurando su debida participación en la formulación y ejecución de los proyectos, según la premisa de negociación en pie de igualdad.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: