Espacio Vita: el centro cultural que apuesta a generar empleos de oficio en Tucumán 

Un grupo de hermanos tucumanos brindan diferentes talleres para que los ciudadanos logren encarar en un futuro próximo sus propios emprendimientos. 

Image description
Image description
Image description
Image description

Espacio Vita es un centro cultural ubicado en la calle Maipú al 1000, el cual abrió sus puertas con diversos talleres relacionado con el arte, el 2 de septiembre de este año. 


Agustina Vita, la creadora de este espacio junto a su marido Javier y sus hermanos Luciano y Bruno son quienes están al frente de este nuevo emprendimiento. 

IN Tucumán entrevistó a Agustina Vita, a quien se le consultó cómo nace este proyecto, sus desafíos en un contexto económico complejo, teniendo en cuenta la incorporación de docentes en el centro cultural, materiales de los cuales se necesitan para llevarlo a cabo, entre otros interrogantes. 

Espacio Vita surge de la necesidad de vivir para y por la música como una forma de vida pensando en un futuro y poner en práctica desde mi lugar como cantante, ya que empecé a cantar desde los 13 años, y a los 18 incursioné de manera profesional en este sector, entonces no solamente me dedico a hacer los show sino también a enseñar. Hoy tengo 34 años y pasé por muchas experiencias, desde clases en diversos institutos, hasta estudiar en Buenos Aires”, comentó Agustina

Luciano y Bruno comparten con Agustina la misma pasión: el arte, es por ello que los hermanos Vita dedican su día a día a este espacio cultural con el fin de brindar talleres de oficio para que los tucumanos puedan aprender lo que más les gusta y que ese placer pueda desembocar en alguna actividad de oficio con salida laboral.

Luciano es arquitecto y como también ama el arte se dedica a pintar y dibujar, y Bruno es guitarrista y toca todo tipo de instrumentos”, explicó la encargada del lugar. De esta manera surge este emprendimiento familiar. 

“En un comienzo, cuando inauguré Espacio Vita estaba solamente dedicado al canto y percibí la posibilidad de dictar otros talleres y así se fue formando un centro cultural y que hoy es un lugar que no solo aprendes canto sino también podes aprender guitarra, ukelele, bordado, dibujo, entre otras especialidades”., explicó.

Además Agustina nos contó que Espacio Vita no cierra sus puertas en las vacaciones ,ya que inaugurarán clases de verano, y una de ellas es el taller denominado “Teje tu bikini” quien estará a cargo, su madre Julia. 

“La idea es reactivar los oficios que tanto se perdieron, por ejemplo si aprendes a bordar, después lo podes vender, entonces el objetivo de estos talleres es que tengan una salida laboral”, sostuvo. 

Asimismo, en los talleres que se llevarán acabo durante las vacaciones se incluirán a los niños tucumanos en un sector para la iniciación de la música. 

Con respecto a quiénes están a cargo de estas capacitaciones, Agustina comentó que es ella quien se encarga de las clases de canto, Luciano dicta el taller de dibujo. “Los chicos que asisten a este taller es con la idea de que puedan encontrar su propio estilo, que crean personajes y que pueden plasmar sus ideas sobre un soporte , ya sea sobre una pared, un cuadro, una hoja , entre otros”agregó. 

En cuanto a Bruno Vita, quien es profesor, dirige las clases de ukelele y guitarra. Y la docente Yesica Morillo, dicta el taller de bordado. “Todos los que hacemos que funcione este espacio cultural estamos muy comprometidos”. añadió Agustina

“Todo lo que se vive en Espacio Vita es muy artístico y estamos recibiendo propuestas de artistas para incorporar a nuestro espacio, hay mucha gente que nos ha contactado para hacer mosaiquismo, bijouterie, entre otras propuestas. Las clases que brindamos son atemporales y personalizadas y desde mi área enseño a un grupo reducido de alumnos en cada clase, indicó. 

Cabe destacar que, los talleres que se llevan a cabo en el centro cultual no cuentan con una fecha de finalización.“Los talleres siguen en las vacaciones y las puertas de Espacio Vita siempre están abiertas”, aseguró su creadora. 

En cuanto al contexto económico difícil que estamos viviendo los tucumanos, además se consultó cómo es encarar un proyecto bajo estas circunstancias. “Encaramos el proyecto sin miedo, creemos que el arte sana, tengo alumnos que vienen con problemas de salud y que le recomendaron que se dispersen, es por ello que más aún pienso que la música sana y es un tiempo que nos damos para nosotros,  y en este espacio se logra la meditación. Los alumnos pasan buenos momentos y creo que eso es invaluable. Con respecto a la crisis no la hemos sentido, ya que creo que cuando las cosas se hacen con pasión y dedicación la gente lo ve y eso también se ve reflejado en los alumnos que asisten a nuestro espacio. Si bien no se puede negar la crisis, pero a nosotros nos está yendo bien gracias a Dios”, enfatizó. 

“Con el gobernante que esté a cargo de nuestro país, voy a dar siempre lo mejor de mí: trabajando, ya que es la única forma para sacar adelante a este país”, aseguró.  

Por último, Agustina Vita brindó un mensaje para aquellos nuevos emprendedores. 

“Creo que con convicción, confianza y mucha pasión se puede lograr cualquier cosa. Hay que ver lo que necesita la gente , creo que las personas necesitan estar bien y eso implica dedicar momentos para cada uno, y desde mi lugar lo veo desde el arte. Dedicarle unas horas a lo que uno le gusta hacer, y el poder aprender un oficio y que te brinde una salida laboral es lo más importante”, remarcó. 

“El mensaje como emprendedora que puedo brindar es no pensar en qué gobierno viene o en el que estamos, uno tiene que hacer lo que ama y la consecuencia es sí o sí que te vaya bien, hay que ponerle toda la buen onda, la voluntad y salir adelante porque emprendedores como nosotros constituyen a un país”, confió. 


“El lema de Espacio Vita es divertite aprendiendo , la idea del centro es que la gente que asista la pase bien, y que aprendan sin darse cuenta , que canten , que dibujen , que pinten y la idea es que adquieran conocimientos. Nuestra principal tarea es que la gente pase buenos momentos y lo estamos logrando ya que todas las personas que han ingresado se sienten cómodos”. Y, por último agregó: “Espacio Vita es de todos los tucumanos”. 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: