La provincia desarrolla un novedoso test para detectar el coronavirus en tan solo 15 minutos

La nueva herramienta se utiliza con las personas que buscan ingresar a nuestra provincia. 

Image description

En las últimas horas, la provincia sumó un novedoso sistema para saber si una persona que quiera ingresar a nuestra tierra es portadora o no de coronavirus. Sucede que el Ministerio de Salud Pública implementó los testeos rápidos a camioneros como nueva estrategia sanitaria Estado de salud de los trabajadores. 


“Lo importante de este trabajo, además de controlar, es seguir educando y dando recomendaciones con los equipos sanitarios”, expresó la titular de la cartera sanitaria, Rossana Chahla, quien estuvo en Valentín Jiménez, uno de los puestos fronterizos centrales de la provincia.

Dijo que se trata de un test que indica la cantidad de anticuerpos en la persona: “Si se observan anticuerpos IGM, indica que puede tener activa la enfermedad, y si son IGG, muestra que tuvieron contacto con el virus”. Los resultados del mismo se obtienen en 15 minutos.

Cabe destacar que Inmunoglobulina G (IgG), es el tipo de anticuerpo que más abunda en el cuerpo. Se encuentra en la sangre y en otros fluidos, y brinda protección contra las infecciones bacterianas y víricas. La IgG puede tardar un tiempo en formarse después de una infección o vacunación. En tanto que la Inmunoglobulina M (IgM) se encuentra principalmente en la sangre y en el líquido linfático; este es el primer anticuerpo que fabrica el cuerpo para combatir una nueva infección.

Con respecto a cómo seguirán trabajando en este sentido, Chahla aseguró que cada vez serán más estrictos con los controles. “Hoy estamos con los test rápidos y hemos propuesto al Comité de Emergencias Sanitarias el aislamiento estricto de personas que no traigan resultados de Covid negativo de las últimas 48 horas para ingresar y transitar la provincia”.

Por su parte, el director del Laboratorio de Salud Pública, Dardo Costa, comentó que “actualmente cerca de 800 camiones ingresan a la provincia día a día, por lo que creemos que se trata de ajustar cada vez más los protocolos”.


En cuanto al procedimiento que se les realiza a los viajeros para tomar las muestras, Costa dijo que se les hace una incisión con una aguja pequeña para extraer una gota de sangre que servirá para realizar la inmunocromatografía. “Si la persona no tiene los anticuerpos, está en riesgo de contraer el virus. Si le da positivo, se lo estudia para ver la instancia y evolución de la enfermedad, si ya se curó o no”, explicó.

Tu opinión enriquece este artículo: