De acuerdo a un estudio realizado por el Índice de Inversión Pyme (IIP), se reveló que, durante el primer semestre del año, el 50% de los préstamos otorgados a pymes a través de avales financieros fueron destinados a la compra de bienes de capital y la realización de proyectos. El IIP es un indicador creado por la sociedad de garantía recíproca (SGR) Garantizar.
Según el reporte trimestral, elaborado a partir de la información provista por 8000 pymes en 24 distritos del país, el IIP fue de 51% entre enero y marzo y bajó al 48% entre abril y junio. Se trata del mayor número desde 2015, cuando el IIP de los primeros seis meses fue del 41%, nueve puntos porcentuales por debajo de los datos correspondientes a este año.
Sí hubo un enfriamiento en 2016, luego del cambio de gobierno, cuando el IIP fue de 37% y 34% en el primero y segundo trimestre, respectivamente. Sin embargo, creció hasta 62% en el cuarto trimestre, el máximo histórico.
Al respecto, Carlos Pirovano, director de Garantizar, explicó que "existen dos grandes ejes: inversión para ganar competitividad y reconvertirse y una vocación por ampliarse y crecer en su capacidad”. Pirovano indicó que” la pyme es emprendedora por definición” y que "son optimistas respecto al futuro y están realizando inversiones muy importantes."
Tu opinión enriquece este artículo: