Las pymes aumentaron las inversiones productivas en el primer semestre

A través de un estudio privado se informó que las inversiones productivas superó el nivel alcanzado en el 2015.

De acuerdo a un estudio realizado por el Índice de Inversión Pyme (IIP), se reveló que, durante el primer semestre del año, el 50% de los préstamos otorgados a pymes a través de avales financieros fueron destinados a la compra de bienes de capital y la realización de proyectos. El IIP es un indicador creado por la sociedad de garantía recíproca (SGR) Garantizar.

Según el reporte trimestral, elaborado a partir de la información provista por 8000 pymes en 24 distritos del país, el IIP fue de 51% entre enero y marzo y bajó al 48% entre abril y junio. Se trata del mayor número desde 2015, cuando el IIP de los primeros seis meses fue del 41%, nueve puntos porcentuales por debajo de los datos correspondientes a este año.

Sí hubo un enfriamiento en 2016, luego del cambio de gobierno, cuando el IIP fue de 37% y 34% en el primero y segundo trimestre, respectivamente. Sin embargo, creció hasta 62% en el cuarto trimestre, el máximo histórico.

Al respecto, Carlos Pirovano, director de Garantizar, explicó que "existen dos grandes ejes: inversión para ganar competitividad y reconvertirse y una vocación por ampliarse y crecer en su capacidad”. Pirovano indicó que” la pyme es emprendedora por definición” y que  "son optimistas respecto al futuro y están realizando inversiones muy importantes."

Tu opinión enriquece este artículo:

Rosemary Beach: es como ir a lo mas lindo de Europa y de Miami a la vez (en Florida)

(Por Maurizio) Este pequeño paraíso, ubicado en la pintoresca Costa del Golfo, es un verdadero refugio para aquellos que buscan una escapada idílica, combinando la serenidad de la naturaleza con un estilo de vida moderno y vibrante. En el vasto paisaje de la costa de Florida, se encuentra un rincón de ensueño que no siempre recibe la atención que merece: Rosemary Beach

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

La revolución del retail temático: ¿por qué tu tienda ya no es una tienda? (Target lo acaba de demostrar en el Soho)

(Por Maurizio y Maqueda) Si crees que el retail  físico está muriendo, no has entendido nada. Lo que murió fue la transacción fría. O solo la venta de producto o servicio. Lo que nace —y Target en SoHo lo grita con cada detalle— es la tienda como universo temático, como escenario narrativo, como espacio ritual. No estamos hablando de “branding”. 

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 3 minutos)

Paradoja Starbucks 2026: reestructura en EEUU y crece en MX (by Alsea) (¿por qué nadie te explica por qué?)

(Por Maqueda y Maurizio) Si quieres entender el futuro del retail, no mires las ganancias. Mira las energías contrastantes. Starbucks no tiene un problema financiero; tiene una crisis ontológica. Mientras en México florece como un ecosistema resiliente, en Estados Unidos se contrae como un organismo que olvidó su propia mitología.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)