Osvaldo Jaldo: “Hubo un sinceramiento de lo que está pasando en el país”

En el marco del índice de pobreza publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), el gobernador de Tucumán expresó que hubo un "sinceramiento" en las medidas macroeconómicas para evitar una hiperinflación.

El viernes pasado, el gobernador, Osvaldo Jaldo, se refirió, mediante rueda de prensa, al índice de pobreza publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), para el primer semestre del 2024. 

“Es lamentable y es muy triste que en un país como Argentina tengamos casi la mitad de la población bajo los niveles de pobreza. Es algo que realmente duele y conmueve”, sostuvo el gobernador. 

En esa línea, Jaldo explicó que las cifras se deben a “devaluaciones, incrementos de precios, un proceso inflacionario muy importante que fue deteriorando el poder adquisitivo de los dineros, de los recursos y de los sueldos”. Y, en ese sentido, expresó que “hoy, aún las personas que tienen trabajo han quedado por debajo de la línea de pobreza”. 

Sin embargo, el Gobernador indicó que “hubo un sinceramiento de lo que está pasando en el país”, ya que el ritmo de las variables macroeconómicas “iba a llevar a problemas económicos y sociales mucho más graves”. Por eso, indicó, que “se han tomado medidas muy duras, como dejar de emitir, lo que da como resultado menos circulante en la calle, provocando una recesión”. 

“Había que tomar medidas para que la Argentina no entre en una hiperinflación, que iba a ser una situación doblemente más grave que la de hoy”, aseveró Jaldo y añadió que las decisiones del Gobierno nacional llevaron a “una inflación de un 4%”. 

Asimismo, sostuvo que “a Argentina la vamos a sacar adelante con esfuerzo, trabajando y sincerando cada una de las situaciones”. 

Con respecto a la provincia, dijo que “como gobierno, también nosotros tenemos que trabajar en esta crisis y en este contexto, y vamos a poner mucho esfuerzo para que cada uno de los tucumanos que están dentro de este 54, 55 %  de pobreza que tiene Tucumán, salga lo antes posible de estos niveles”.

Además, el gobernador llamó a “trabajar mucho con las provincias y con el Gobierno nacional”, y sostuvo que “nadie se puede desentender”. “Tampoco hay que pasarle la culpa o la pelotita al que ha estado, al que está o al que vendrá. Acá quienes tenemos cargos institucionales tenemos una cuota de responsabilidad de lo que está pasando en nuestra querida República Argentina, y también nuestra querida provincia de Tucumán no está exenta”. 

“De esta pobreza se sale trabajando, se sale con esfuerzo. Hay que terminar con las dádivas y los regalos, hay que esforzarse, sacrificarse y permitirle a la gente que tenga un trabajo digno, un trabajo remunerativo importante, que tenga obra social, que aporte para que el día de mañana se pueda jubilar”, concluyó el gobernador Osvaldo Jaldo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Café tucumano: expertos de Colombia avalan su potencial productivo y abren camino a nuevas inversiones

Una misión inversa organizada por el IDEP reunió a referentes del sector cafetero colombiano, quienes confirmaron que Tucumán posee condiciones excepcionales para producir café de alta calidad. La visita fortaleció la articulación entre productores, centros de investigación y el Gobierno provincial, y proyecta oportunidades económicas para un nuevo negocio agrícola en el NOA.

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.