Tucumán y Paraguay extienden sus lazos comerciales y proyectan nuevos negocios de exportación

Para la provincia resulta de vital importancia generar vínculos con los países vecinos para fortalecer la integración regional y las industrias locales.

Image description

Durante los últimos años, la producción tucumana tuvo un exponencial crecimiento. La oferta productiva de Tucumán parece haberse quedado sin un techo que frene su expansión y traspasó fronteras internacionales, alcanzando mercados inimaginables. Pero este desarrollo comercial no detiene su marcha y avanza a paso firme. 

En este sentido, la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Provincia, en conjunto al Ministerio de Desarrollo Productivo y representantes del Gobierno de Paraguay, realizaron un evento, donde presentaron las oportunidades de cooperación comercial con el país guaraní.

Dicho encuentro fue encabezado por Luis Mariano Fernández, subsecretario de Integración Regional, Erika Zain El Din, secretaria de Coordinación del Ministerio de Desarrollo Productivo, Rodrigo Salazar, director de Industria de la Provincia, Mauricio Cáceres en representación del Ministerio de Agro-industria del Paraguay y Jonhy Ojeda Velazco, agregado comercial de la Embajada paraguaya en Argentina.

Durante la reunión, los funcionarios paraguayos realizaron una breve introducción del crecimiento de su país en materia económica e industrial. También hicieron un acercamiento a las novedades en cuanto a leyes de crecimiento económico y explicaron las ventajas de establecer una sede en Paraguay para luego exportar productos en la región.

Otro de los puntos relevantes fue la explicación del Régimen Maquila, su funcionamiento y porqué beneficiaría un sistema de producción así. En este sentido, Cáceres destacó que “el novedoso paradigma productivo constituye la realización bajo contrato con una matriz extranjera, de procesos industriales o de servicios, totales o parciales sobre bienes tangibles o intangibles, admitidos temporalmente y cuyo producto tiene como destino a la exportación”.

Asimismo, la matriz puede enviar a la maquiladora bienes de capital, materias primas, insumos directamente o desde otros países. Estos bienes entran al país bajo la figura de admisión temporaria durante el tiempo establecido en el Programa (seis meses prorrogables a un año), con suspensión del pago de impuestos, previo afianzamiento que garantice los montos de los gravámenes eventualmente aplicables.

La maquiladora, a su vez, podrá contratar bienes, servicios, mano de obra, entre otros, dentro del territorio paraguayo o importar de otros países por cuenta y orden de la Matriz. “Para la provincia es de vital importancia generar vínculos con nuestros países vecinos para fortalecer la integración regional y nuestras industrias locales”, finalizó Fernández.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: