Zafra 2020: la mayoría de los ingenios ya hicieron sonar sus sirenas de fin de ciclo ¿cómo finalizó su producción?

Jorge Rocchia Ferro se refirió a la etapa final de la molienda de azúcar y sobre los precios del bioetanol. “Lo más importante para la actividad es la prórroga de la Ley 26.093, que extiende por 5 años el plan del bioetanol, sin la prórroga se condenará a Tucumán a un verdadero fracaso”, enfatizó el titular de la firma Los Balcanes

La semana pasada, Jorge Rocchia Ferro, presidente de la Unión Industrial de Tucumán se refirió a la etapa final de la zafra 2020, consideró que este año, la molienda dejó un buen nivel productivo y una producción aceptable. Respecto al precio de la bolsa de azúcar de $2.000 permitió que los industriales puedan afrontar con todos los compromisos. 


Teniendo en cuenta el contexto actual, el titular de la firma Los Balcanes, expresó: “Fue un año difícil porque no hemos tenido ninguna financiación y creemos que la pandemia también nos afectó mucho. Pero acá me gustaría destacar y mandarles un fuerte abrazo y todo nuestro agradecimiento a nuestros obreros y empleados, que en estos momentos al igual que los cañeros y proveedores, ninguno bajó los brazos. Todos ellos han puesto el hombro para seguir trabajando”, manifestó. 

Asimismo, comentó sobre el bioetanol. “Nos subieron un 10% su valor, no es lo que nosotros esperábamos (habían solicitado desde el sector un 30%), pero eso es mejor que nada, y en la propia resolución dice que habrá una recomposición en el precio y habrá que esperar a que eso ocurra. Pero lo más importante para la actividad es la prórroga de la Ley 26.093 que extiende por 5 años el plan del bioetanol, sin la prórroga se condenará a Tucumán a un verdadero fracaso porque no habría producción de alcohol, eso sería un desastre para la provincia. Eso depende de un decreto presidencial y el gobernador Juan Manzur está comprometido en ese sentido”, enfatizó. 

Por último, antes de finalizar con esta edición, se pudo saber que hasta los primeros días del mes de noviembre trabajarán en la molienda los dos últimos ingenios que se encuentran todavía en actividad, estos son: el Ingenio Leales y La Florida, ya que el resto hizo sonar su sirena de fin de temporada como es el caso del ingenio San Rosa de la comuna de León Rougés (Monteros) que el pasado jueves cerró su ciclo 2020. Sus trabajadores captaron el momento de finalización de esta etapa con sus celulares, y también una trabajadora del lugar se expresó en sus redes. 


“Ha finalizado un año más de zafra para nuestra querida casa: El Ingenio Santa Rosa .Es una tristeza con mezcla de alegría, tristeza porque se va un año más y todo lo que eso implica. Las sirenas lloran. Solo queda agradecer a la ‘Pacha’ por los frutos para que este gigante corazón de acero siga produciendo”, expresó Manuela Vocos, empleada de la fábrica. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Mostaza abre su 5to local en Lomas de Zamora (y con este van 210 aperturas en todo el país)

Mostaza, la cadena de comida rápida más federal del país, inauguró una nueva sucursal en Lomás de Zamora, consolidando su presencia e impronta en GBA con 20 locales abiertos, únicamente en zona sur. Con esta apertura, la marca sigue consolidando su presencia federal - con 210 locales en total - siendo la única cadena de comidas rápidas con presencia en todas las provincias del país.

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.