En la siesta de ayer, el microcentro tucumano se vio convulsionado por una protesta de empleados del supermercado Emilio Luque quienes, a voz de su dirigente gremial, reclamaban que la empresa les “confirmó que estaba en quiebra y que no cuenta con el dinero suficiente para abonar los salarios y aguinaldos, ni para reponer la mercadería en los locales”.
A raíz de ello, los trabajadores decidieron concentrarse en las inmediaciones de la Plaza Independencia para solicitar la intervención gubernamental en esta situación que, según manifestaron, “se ven afectados más de 1.200 trabajadores”. Finalmente, y tras el apoyo de referentes del gremio de SEOC (Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio), autoridades gubernamentales recibieron a ambos cuerpos dirigenciales y pautaron una reunión para hoy a las 10 de la mañana en Casa de Gobierno.
Esta situación viene de arrastre, y tal como te lo anunciábamos a fines del año pasado, las últimas operaciones financieras de Emilio Salvador Luque llamaron la atención entre los entendidos del tema. Es que, de acuerdo a un documento al que accedió IN Tucumán, el reconocido empresario tucumano registraba, en ese entonces, un total de 19 cheques rechazados en cuentas personales entre finales de noviembre y el mes de diciembre del 2018.
Luego de esta situación suscitada el día de ayer, nuestro medio accedió a un nuevo informe financiero del empresario en el cual se destaca que, desde la fecha indicada anteriormente (noviembre del año pasado) hasta el mes actual, cuenta con un total de 163 cheques rechazados que acumulan un monto cercano a los $ 200 millones, una impactante cifra. Además, el reconocido empresario, que cuenta también con el Ingenio Concepción entre sus propiedades, habría formado un fideicomiso para sacar su patrimonio del alcance de sus acreedores.
Si bien, los informes comerciales también resaltan que desde agosto del año pasado la firma no realiza los aportes de sus empleados, la crisis comenzó a tomar conocimiento público en abril de este año. En aquel momento, los trabajadores viralizaron un video en las redes sociales en el cual exigían respuestas acerca del pago en “cuotas” de sus haberes adeudados. En ese entonces, la empresa también ya había comenzado a llamar la atención por la falta de mercadería en sus góndolas.
Cabe destacar que Emilio Luque cuenta con 21 sucursales distribuidas de la siguiente manera: 8 Supermercados, 7 Sucursales Mayoristas, 4 Autoservicios Mayoristas y 2 Minimercados. Las mismas se encuentran distribuidas en 4 provincias del Norte del país, concentrándose la mayoría de ellas en la provincia de Tucumán, donde también se encuentra la Casa Central. En la provincia existen 13 sucursales: 6 supermercados, 2 Minimercados, 4 Autoservicios mayoristas y 1 Mayorista.
Los próximos días serán claves para conocer el futuro de esta cadena de supermercados que forma parte de una las firmas con mayor cantidad de empleados registrados en la provincia. De acuerdo al informe publicado por nuestro medio la semana pasada, la empresa se encuentra en el podio de las que mayor cantidad de trabajadores emplea (con un total de 1.221 empleados), solo por debajo del Gobierno y de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).
Por último, cabe destacar que desde nuestra posición, nos comunicamos con el empresario para que diera su versión de los hechos. Sin embargo, el mismo prefirió no brindar declaraciones y mantener el silencio ante esta situación.
Tu opinión enriquece este artículo: