Agencia Nacional de Capacitación PyME: en qué consiste este programa de beneficios para miles de empresas

Esta semana se lanzó esta nueva herramienta para la cual se anunció una inversión de $2.300 millones.

El pasado lunes, se anunció una nueva herramienta para pymes que beneficiará a empleadores y trabajadores. Se trata del lanzamiento de la Agencia Nacional de Capacitación PyME, una iniciativa que, según informó el Gobierno, formará a más de 170.000 trabajadores y alcanzará a 40.000 MIPyMEs y emprendedores durante lo que resta del año.


El lanzamiento de este instrumento para las empresas estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. “Esta plataforma de capacitación que se lanza es un hito más de esta Argentina que se pone de pie. Y que se pone de pie trabajando con las PyMEs, con las cooperativas, con la industria nacional y las economías nacionales porque en definitiva de esto se trata: de poder llevar los instrumentos de recursos públicos al mundo de las PyMEs”, expresó. 

La presentación para todas las pymes se llevó a cabo en la planta industrial de Adox, una empresa dedicada a la producción de elementos de sanitización y equipamiento médico de Ituzaingó. “Cuando hablamos de PyMEs hablamos del corazón productivo de la Argentina. Y siempre hablamos de la necesidad de mejorar la competitividad, de que incorporen tecnología y capaciten a su personal. Y esto implica una agenda de políticas públicas, que es la agenda que hemos vuelto a poner en valor desde que comenzamos la gestión”, añadió el ministro.

Para esta herramienta destinada a las empresas, el Gobierno realizará una fuerte inversión y así lo confirmó el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPyME), Guillermo Merediz. “Lo que estamos poniendo en marcha hoy es una Agencia Nacional de Capacitación PyME, una plataforma que coordinará todas las acciones de formación para las PyMEs y los emprendedores. Buscamos dar un gran salto cuantitativo, a partir de una inversión de $2.300 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP)”, afirmó.

Qué funciones tendrá la Agencia

Esta nueva institución que tendrán a disposición las pymes estará destinada a impulsar acciones y líneas de capacitación destinadas a que las pequeñas y medianas empresas adquieran conocimientos que permitan incrementar su productividad, mejorar sus procesos y obtener certificaciones para ampliar acceso a nuevos mercados. Tendrá bajo su órbita las formaciones sincrónicas y asincrónicas de la Plataforma Capacitar, así como también el Programa de Crédito Fiscal que reintegra a las pymes hasta el 100% del costo de capacitación de los trabajadores y este año incorporará nuevas áreas temáticas y ampliará su presupuesto a $300 millones.


Además, las empresas tendrán a disposición un observatorio que llevará a cabo investigaciones y estudios para el diseño y ejecución de políticas públicas relacionadas a la capacitación de las pequeñas y medianas empresas. La Agencia también contará con un Comité Consultivo que tendrá representantes del sector universitario entre el sector público y privado, potenciando una agenda estratégica de formaciones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Almundo y Flybondi anunciaron una alianza con descuentos

Almundo y Flybondi lanzaron un beneficio exclusivo para Tucumán que impacta directamente en el bolsillo de los viajeros. Se trata de un 20% de descuento en vuelos de cabotaje, aplicable a la ruta Tucumán–Buenos Aires, tanto en tramos de ida como de ida y vuelta, sin restricciones de temporada.