Creció 65% la exportación de biocombustibles, aunque no se activó el mercado europeo

Las empresas locales exportadoras de biodiésel aguardan con expectativa la inminente decisión de la Comisión Europea de reabrir ese mercado para el producto argentino  Suman el bioetanol a su oferta.

Lo que permitirá compensar las restricciones que se esperan de Estados Unidos y mantener el buen ritmo actual de las exportaciones, que en lo que va del año aumentaron más de 39% en volumen y casi 65% en ingreso de divisas.

Las autoridades de la UE en Bruselas formalizarían en las próximas horas el nuevo reglamento para reducir los derechos antidumping que se aplican al biodiésel nacional desde 2013, tras el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que le dio la razón a nuestro país, señaló la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).

Ese esquema, que supone un recorte de los aranceles desde 25% a menos de 10%, comenzaría a regir a partir del próximo 10 de agosto, según se espera.

Las industrias radicadas en el país confían en reforzar por esta vía su actual nivel de negocios externos, que entre enero y mayo reportaron ingresos por US$ 432 millones, 64,8% más que en igual período de 2016, de acuerdo con las estadísticas difundidas por el Ministerio de Energía y Minería.

El resultado de esas exportaciones se respaldó en las mejoras de los precios del biodiésel, más que en los volúmenes embarcados, que pasaron de 410.000 a 572.300 toneladas, por lo que registraron un crecimiento relativo de 35,9% en los primeros cinco meses de 2016 frente a igual período de este año.

Dado que la Unión Europea aún mantiene altos aranceles, las ventas al exterior de biodiésel en lo que va de 2017 se realizaron principalmente a Estados Unidos (y marginalmente a Perú), en cumplimiento de contratos previos a la decisión de Washington de someter a investigaciones de presunto dumping a las principales exportadoras locales, Dreyfus y Vicentín.

La Argentina fue el principal abastecedor de Estados Unidos en 2016 y en lo que va de este año. “El año pasado se colocaron 1,7 millones de toneladas de biodiesel y los embarques ya realizados este año son 10% superiores a los del mismo período de 2016”, indicaron desde Carbio.

Si bien no se conoce de qué magnitud será el derecho provisorio que aplicará el Departamento de Comercio estadounidense (aún cuando la investigación finalizará a comienzos de 2018), ya se descuenta que el biodiésel argentino “quedará fuera de competencia en ese mercado”.

Los fabricantes de biodiésel admiten que la reciente mejora del tipo de cambio refuerza su rentabilidad y aguardan otro avance significativo hacia fin de año para la colocación de mayores embarques, en caso de que se firme finalmente el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur. “En ese escenario ya no se hablaría más de maniobras de dumping, sino que entrarían a regir los derechos de importación generales, lo que reportaría nuevas rebajas y mayor competitividad para nuestra oferta”, explicaron los voceros del sector.

Las exportaciones de biodiésel concentran más de la mitad de la producción, que en enero-mayo saltó hasta 1.070.000 toneladas, frente a 842.700 toneladas elaboradas en el mismo lapso del año pasado.

Tu opinión enriquece este artículo:

Rosemary Beach: es como ir a lo mas lindo de Europa y de Miami a la vez (en Florida)

(Por Maurizio) Este pequeño paraíso, ubicado en la pintoresca Costa del Golfo, es un verdadero refugio para aquellos que buscan una escapada idílica, combinando la serenidad de la naturaleza con un estilo de vida moderno y vibrante. En el vasto paisaje de la costa de Florida, se encuentra un rincón de ensueño que no siempre recibe la atención que merece: Rosemary Beach

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

La revolución del retail temático: ¿por qué tu tienda ya no es una tienda? (Target lo acaba de demostrar en el Soho)

(Por Maurizio y Maqueda) Si crees que el retail  físico está muriendo, no has entendido nada. Lo que murió fue la transacción fría. O solo la venta de producto o servicio. Lo que nace —y Target en SoHo lo grita con cada detalle— es la tienda como universo temático, como escenario narrativo, como espacio ritual. No estamos hablando de “branding”. 

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 3 minutos)

Paradoja Starbucks 2026: reestructura en EEUU y crece en MX (by Alsea) (¿por qué nadie te explica por qué?)

(Por Maqueda y Maurizio) Si quieres entender el futuro del retail, no mires las ganancias. Mira las energías contrastantes. Starbucks no tiene un problema financiero; tiene una crisis ontológica. Mientras en México florece como un ecosistema resiliente, en Estados Unidos se contrae como un organismo que olvidó su propia mitología.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)