El 60% de las empresas grandes de Argentina reportan vacantes abiertas de talentos para el sector eCommerce

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) junto a Grupo Suessa División Learning & Consulting, han desarrollado la primera investigación que pone foco en las personas que motorizan el ecosistema digital en nuestro país. 

Image description

Según los datos que se desprenden de la investigación, durante el 2021, en Argentina, la industria de los Negocios Digitales creció un 68% respecto al año anterior. Esto significa que la búsqueda de talentos para este sector se encuentra alineada con la tendencia de desarrollo del ecosistema digital en el país. 

Es en ese contexto, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico se propuso indagar sobre lo que ocurre dentro de las tiendas con los talentos del sector: las personas que motorizan el ecosistema digital en nuestro país.

“Estamos muy contentos de lanzar el primer reporte de Talentos del comercio electrónico. Uno de nuestros objetivos en CACE es promover la transformación digital, y ésta sólo es posible cuando hay una verdadera transformación cultural dentro de las empresas. Por eso creemos que este estudio es el primer paso para lograr una gestión de la cultura que logre captar, retener, desarrollar y promover a los talentos del ecosistema digital”, expresó Valeria Ferreyra, directora de Educación y Contenidos de CACE.

Crecimiento del comercio electrónico

El crecimiento exponencial del comercio electrónico trajo aparejados nuevos desafíos para las empresas, que deben re-pensar la propuesta de valor que le ofrecen a sus colaboradores. Por este motivo, realizó un relevamiento a 105 tiendas socias de CACE, de diferentes características de tamaño y estructura. Recordemos que la industria está compuesta por empresas diversas, en tamaño y estructura. El Reporte, trabaja con dicha diversidad y gira en torno a tres ejes principales, los cuales son: el empleo y la captación del talento, la formación y desarrollo del conocimiento y la propuesta de valor a los empleados. 

Según el Reporte, el 60% de las empresas grandes encuestadas reportan tener vacantes, mientras que un 39% de las medianas también están en la búsqueda de nuevos colaboradores y el 85% de las pequeñas asimismo quieren sumar talentos. En este último caso que dicha necesidad responde a un exponencial crecimiento vivenciado durante y post pandemia que impactó principalmente a las empresas de menor tamaño y que hoy requieren y necesitan de talento calificado para hacer frente a dicho crecimiento. 

¿A qué se debe este nivel de vacantes en el sector?

Tanto las grandes tiendas consultadas, como las medianas y pequeñas no mencionaron una problemática única tanto para las vacantes como para la rotación de personal. Sin embargo, hay indicadores de cierta escasez de perfiles de alta formación técnica: Analista y/o Especialistas principalmente en Marketing Digital y Business Intelligence (perfiles con formación técnica) donde si impacta en el nivel salarial respecto de otros puestos o funciones. En este punto, las distintas tiendas consultadas concuerdan en el desafío actual de encontrar perfiles con las competencias necesarias que deseen sumarse a su staff permanente y de encontrar esos perfiles, la propuesta salarial ofrecida no es lo suficientemente atractiva para los candidatos. Es aquí donde se detecta principalmente la poca oferta que se encuentra en el mercado y por ende el principal desafío para las empresas, entonces surge el interrogante ¿cómo captarlos?

Propuesta de valor

Dentro de la diversidad de empresas que componen a la industria de los negocios digitales del país, es en este punto donde las de tamaño mediano y pequeño pueden trabajar para elaborar un plan de captación y retención, ya que estos procesos en empresas grandes, suelen estar más incorporados. Y teniendo en cuenta la escasez, es importante que la empresa busque entre sus talentos la posibilidad de desarrollo. 

Las nuevas generaciones se encuentran en la búsqueda de desafíos, es por ello que se vuelve primordial lo siguiente: 

  • Entender qué los motiva.
  • Ofrecer oportunidades para realizar propuestas creativas para el desarrollo de sus tareas.
  • Que haya un claro plan de WorkLife Balance. Donde se encuentre un real equilibrio entre trabajo y vida personal. Y el respeto por este espacio siempre existe.
  • Visibilidad, proyección y desarrollo. Con objetivos y planes claros para que el talento encuentre un diferencial al interior de las compañías.

Es importante destacar también que en caso de que las empresas no cuenten con capacidad al interior de las compañías, debe ser una decisión de inversión sobre los planes de desarrollo se sus talentos. 

En este sentido, Gabriel Marinelli, director División Learning & Consulting de Grupo Suessa, explicó que “el comercio electrónico en nuestro país vive un dinamismo sin precedentes y propone nuevos desafíos para las empresas del sector. Uno de ellos es, sin lugar a dudas, la gestión de los talentos. Nos complace acompañar a CACE en este estudio, que sin dudas será el punto de partida y una referencia ineludible para monitorear, no sólo las prácticas más habituales de las empresas en relación a sus talentos, sino también, su transformación en el tiempo”, cerró.

Para mayo información podrán acceder al siguiente link: https://www.cace.org.ar/estadisticas 

Tu opinión enriquece este artículo:

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.