El Foro Nacional de Turismo se desarrollará en Termas de Río Hondo: habrá charlas magistrales, talleres regionales y más

“El Foro tiene una característica especial: apunta a todos los segmentos de la industria, e involucra a toda la fuerza público-privado que impulsa la reactivación del sector. Será un espacio donde intercambiaremos ideas y de donde saldremos fortalecidos y nutridos de información”, expresó el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, al momento en que valoró además  la decisión del Gobierno de Santiago del Estero de tomar este evento a su cargo. 

El Foro Nacional de Turismo se desarrollará en Termas de Río Hondo  del 15 al 17 de junio. El evento fue presentado oficialmente la semana pasada en el auditorio del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, donde el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina participó en carácter de titular del Consejo Federal de Turismo

Desde el Ente Tucumán Turismo (ETT) informaron que habrá charlas magistrales, paneles con exposición de casos exitosos, cápsulas con temáticas específicas y talleres regionales participativos. 

En esta ocasión, Giobellina estuvo acompañado por la secretaría de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; el secretario ejecutivo de INPROTUR, Ricardo Sosa; el subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Nelson Bravo; y la secretaria de Turismo de Termas, Vilma Díaz.

“Hace más de 5 años que no celebramos el Foro, un encuentro importante para la industria. Valoro la decisión del Gobierno de Santiago del Estero de tomar este evento a su cargo”, destacó Giobellina.

“El Foro tiene una característica especial: apunta a todos los segmentos de la industria, e involucra a toda la fuerza público-privado que impulsa la reactivación del sector. Será un espacio donde intercambiaremos ideas y de donde saldremos fortalecidos y nutridos de información”, amplió el funcionario tucumano.

“Repensar el Turismo de manera sostenible”

Bajo este lema, esta nueva edición (la última fue en Salta en 2017) abordará el progreso alcanzado y cómo el sector turístico en su conjunto ha podido adaptarse y reactivar la actividad de manera resiliente, garantizando su camino hacia la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Congregará a representantes de todas las provincias y a importantes disertantes internacionales.

Por su parte, Yanina Martínez explicó: “Lo que queremos es mejorar la competitividad del turismo y su calidad, a partir de una visión que invite a repensar la industria y a construir desde la sostenibilidad y la inclusión”.

Una agenda nutrida

El Foro Nacional de Turismo, organizado por CFT, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Subsecretaría de Turismo de Santiago del Estero y la Municipalidad de Termas de Río Hondo, será un espacio de carácter federal con el objetivo primordial de generar un ámbito de transmisión e intercambio de experiencias, políticas turísticas de desarrollo e impulso a las iniciativas sostenibles e innovadoras.

Desde la organización informaron que se abordarán los ejes de Marcas Territoriales, Visión Estratégica e Infraestructura para el Turismo, Perspectiva Participativa y Federal en la Planificación, Diseños Disruptivos para el Desarrollo de los Destinos Emergentes, y Gestión de Eventos con Legado; entre otros. 

En el marco del evento también funcionará una Plaza Federal en el Parque Güemes, con stands regionales de promoción turística, escenarios y actividades recreativas para fomentar la interacción con la comunidad local y la promoción de productos y atractivos turísticos nacionales. La inscripción es gratuita, y los interesados deben ingresar a la web oficial: foronacionaldeturismo.gob.ar.  

Cabe subrayar que el  Foro cuenta con el acompañamiento de la Cámara Argentina de Turismo y Aerolíneas Argentinas, y el apoyo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y el Consejo Federal de Inversiones.

Nómades digitales 

En el marco de las actividades de Giobellina en Buenos Aires, el funcionario participó de la presentación de "Nómades Digitales", un nuevo tipo de visado que incluye un programa de beneficios con el objetivo de atraer a esta comunidad y generar un impacto económico positivo en el ingreso de divisas al país. La presentación se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner (CCK), y fue encabezada por el ministro del Interior, Wado de Pedro; y su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Desde el Ente Tucumán Turismo explicaron que entre los beneficios anunciados se destaca una visa que otorgará un plazo de 180 días prorrogables por única vez, término idéntico al de la residencia transitoria, brindando la posibilidad de prestar servicios en forma remota a favor de personas físicas o jurídicas domiciliadas en el exterior. El teletrabajo es una tendencia global debido al avance de las tecnologías digitales, el contexto sanitario global y la revalorización de una forma de vida que integra el trabajo y el disfrute.

Tu opinión enriquece este artículo:

Guía para un 2026 desafiante: claves del escenario económico

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El economista analiza el escenario económico que deja 2025 y traza una hoja de ruta para 2026, marcada por el ajuste fiscal, una recuperación despareja entre sectores, la apertura comercial, los desafíos del tipo de cambio y la necesidad de que empresas e inversores adopten estrategias más prudentes y microeconómicas.

Boreal Salud amplía su Centro Médico en Tucumán (y refuerza su inversión en el NOA)

La empresa de medicina privada tucumana presentó la ampliación integral de su Centro Médico de la Comunidad en San Miguel de Tucumán, con nuevos consultorios, más de 18 especialidades, laboratorio bioquímico, farmacia y centro odontológico de última generación. IN Tucumán estuvo presente en la cobertura del lanzamiento, que marca un nuevo paso en la estrategia de expansión de Boreal Salud en el NOA.

YPF acelera desinversiones para sostener un plan de inversiones de US$ 6.000 millones en Vaca Muerta pese a la baja del petróleo

YPF definió una estrategia contracíclica para sostener y ampliar su plan de inversiones en 2026, aun en un escenario de precios internacionales del crudo en baja. La petrolera bajo control estatal proyecta destinar alrededor de US$ 6.000 millones el próximo año, un 20% más que en 2025, con el foco puesto en blindar el desarrollo de Vaca Muerta y preparar el salto exportador previsto para 2027.