La jornada inició con una cena en el marco imponente que ofrece la selva; continuó con una fogata coordinada por agentes del Parque Nacional y con el relato de mitos y leyendas a cargo de guardaparques; y finalizó con una actividad de astroturismo para conocer con lujo de detalles el cielo del Parque.
“Sabemos el enorme potencial que posee nuestro Parque y, como Gobierno, a través de una decisión de Osvaldo Jaldo, trabajamos en conjunto con Nación para exhibir esas cualidades”, explicó el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina. Asimismo, destacó que en el último tiempo, se trabajó para anexar más tierras al espacio natural, lo que significa “un mayor cuidado y más herramientas de accesibilidad para que el público pueda visitarlo”.
“El Parque, como producto turístico, requiere de la participación de distintos socios estratégicos”, subrayó Giobellina y, en ese sentido, informó que junto a la APN buscan formalizar y sumar a distintos prestadores de turismo activo con el objetivo de ampliar la oferta de servicios en el destino. “Es un esfuerzo mancomunado entre los sectores público y privado; celebro el interés y la fuerza que se pone en esta iniciativa porque el Parque es un recurso enorme y de esta forma lo acercamos hacia todo aquel que desee conocerlo”, enfatizó.
Por su parte, el director nacional de Uso Público de la APN, Matías Poltorak, señaló que a través de estas acciones coordinadas con las provincias y el sector privado, “buscamos incentivar la demanda del turismo de naturaleza, más aún en la víspera de la temporada estival nacional e internacional, con experiencias ideales para aprovechar los cielos prístinos y vivir la naturaleza en su máximo esplendor”, sostuvo.
Además del Parque Nacional Aconquija que estrenó formalmente la propuesta, otros tres sitios del país integran el itinerario de Noches Mágicas. Los días 12 y 13 de noviembre se realizará en el Parque Nacional El Leoncito en San Juan; el 19 y 20 en el Parque Nacional Tierra del Fuego en la provincia patagónica; y el 26 y 27 en el Parque Nacional Iberá en Corrientes. “El objetivo es que a futuro todos los parques de Argentina implementen este producto y lo puedan capitalizar con provincias, prestadores y el sector privado”, señaló Poltorak.
Cada 6 de noviembre se recuerda la donación de 7.500 hectáreas que realizó en 1903 el perito Francisco Moreno al área que, 31 años después, sería conocida como el Parque Nacional Nahuel Huapi, el primero del país. En 2022, el legado del sabio argentino sigue vigente: el balance de Parques Nacionales indica que 3 millones de argentinos los visitaron, una cifra histórica para la Administración nacional. “Queremos que todos conozcan los 49 Parques que tenemos en el territorio”, concluyó el funcionario de la APN.
Una experiencia memorable
“Junto con un grupo de 60 personas vivenciamos lo que es una noche dentro de un Parque Nacional, una experiencia realmente mágica”, remarcó la encargada de Turismo del área, Andrea Castosa, quien hizo hincapié en que la actividad “tiene por fin transmitir a los participantes, y a través de ellos al público en general, la importancia de cuidar nuestro medio ambiente y los espacios naturales que son importantes para las comunidades que los alojan”. “Además, nos brindan recursos naturales cuya importancia no es cuantificable; debemos ser agradecidos y comprometernos con todo lo que nos brinda la naturaleza”, agregó.
La representante del Parque ponderó especialmente las actividades de astroturismo, ya que “al no haber luz artificial, tampoco hay contaminación lumínica, por lo que la interpretación del cielo es única desde este lugar”. Al mismo tiempo, invitó a todos los interesados a visitar el imponente espacio natural: “estamos abiertos los 365 días del año y quienes deseen venir solo deben chequear el estado de los senderos y portales en nuestras redes sociales, ya que las condiciones climáticas inciden en la posibilidad de acceso”.
La experiencia Noches Mágicas contó con la participación del director del Observatorio Astronómico de Ampimpa, Alberto Mansilla, quien fue invitado por el Ente provincial para brindar una charla especial sobre astroturismo. “Fue una experiencia muy valiosa y el astroturismo está tomando un gran auge en todo el mundo, sobre todo en la pospandemia. Motiva a las personas a alejarse de las luces de las ciudades para disfrutar de los cielos nocturnos”, explicó el especialista. Sobre la actividad puntual en el Parque, contó que gracias a las condiciones climáticas y el cielo despejado “tuvimos la oportunidad de observar algunos astros, la luna y planetas como Júpiter y Saturno hasta altas horas de la noche”.
De la experiencia también participaron jóvenes que utilizan sus plataformas para visibilizar los atractivos turísticos de la provincia. Este es el caso de Nicolás Marquesto y Paulina Orquera, creadores de la cuenta de Instagram “Descubriendo Tucumán”, quienes rescatan la importancia de conocer estos lugares.
“Fue algo único”, resaltó la joven. “Compartimos momentos lindos rodeados de naturaleza, pasamos la noche en una carpa, hicimos una fogata y charlamos sobre astronomía. Le recomiendo vivir esta experiencia a todo el que tenga la oportunidad”, agregó Orquera.
Por su parte, Nicolás destacó la posibilidad de desconexión total sin señal ni redes sociales. “Simplemente se está en contacto con la naturaleza, con las personas que te rodean y los sonidos de los animales. Es hermoso poder vivir esto a solo una hora y media de la capital”, puntualizó el joven.
Finalmente, Paulina invitó a los jóvenes a experimentar estas vivencias: “Aquí uno aprende que todo lo que se trae vuelve con nosotros para no generar basura, así como también que debemos conservar y cuidar estos espacios tal como nos enseñaron los guías del Parque”, cerró.
Tu opinión enriquece este artículo: