Sesenta empresas de los países que conforman la Unión Europea (UE) arribaron a Buenos Aires para explorar oportunidades de negocios basados en la tecnología, y para lo cual establecerán contacto con 250 pymes argentinas de diversos sectores económicos. La provincia de Tucumán estará prreente con 8 empresas, dedicadas a la innovación en el campo de la biotecnología, que buscarán sorprender a los inversionistas.
Los organizadores confirmaron la presencia de casi 20 empresas el NOA siendo Tucumán la que mayor cantidad de representantes llevará a la ronda de negocios.
“Llegaron 60 empresas europeas para buscar oportunidades de negocios. Vamos a tener éxito”, dijo el primer secretario de Economía y Comercio de la Delegación de la Unión Europea en la Argentina, Zoran Gogolewski, al inaugurar un seminario organizado por la Red Europea y Latinoamericana de Trabajo en Negocios Tecnológicos (ELAN, por su nombre en inglés).
En la apertura del encuentro sobre “Nuevos negocios tecnológicos entre Europa y Argentina para abordar retos en Industria 4,0, Energía y TIC“, Gogolewski subrayó que el objetivo de la misión es “explorar oportunidades de negocios basados en las tecnologías”.
“Es preciso establecer relaciones entre los centros tecnológicos y las pymes de los países latinoamericanos y la Unión Europea. Queremos relaciones sostenibles y duraderas para el futuro”, afirmó el representante europeo.
Gogolewski puntualizó que “la manera de crecer sostenidamente es a través de la innovación y la ayuda para las pymes, que son las que forman la economía” e indicó que “el apoyo para las pymes es muy importante, es lo que estamos intentando hacer, en innovación y oportunidades, entre la Unión Europea y América latina, y con Argentina en particular”.
Por su parte, el subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción, Carlos Pallotti, remarcó que desde el gobierno nacional hay un “importante apoyo hacia las empresas de base tecnológica”, y afirmó que ese sector emplea 430 mil personas.
“Estamos por reglamentar la Ley de Biotecnología sancionada en 2007. Después de un arduo trabajo, llegamos a un modelo que será beneficiosa para la industria, con un paquete de incentivos que será presentados en dos o tres semanas, por el presidente Mauricio Macri”, subrayó Pallotti.
El funcionario afirmó que “es sustancial el avance en el acuerdo de comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, en particular en los servicios, por donde pasa mucho de la tecnología”.
“Nosotros estamos involucrados en estas negociaciones y venimos de discutir este tema en Ginebra, y vamos a volver a discutir en quince días”, indicó Pallotti, quien puso de relieve “el nivel de intercambio entre las empresas europeas y argentinas, y también latinoamericanas”.
En tanto, el presidente de la Eurocámara Argentina, Giorgio Alliata di Montereale, subrayó que en Latinoamérica “hay 200 empresas europeas que emplean 280.000 personas”, y aseguró que los europeos son “los primeros inversores en la región”.
Tu opinión enriquece este artículo: