En Tucumán, durante la pandemia, repuntaron las ventas y el consumo de miel 

Nuestra provincia cuenta con 18.450 colmenas, y existe un tipo de miel con una fuerte demanda en el mercado. 

Cuando llegó la pandemia de coronavirus en nuestra provincia, muchos sectores de la economía fueron fuertemente golpeados, pero otros repuntaron sus ventas, como es caso del sector de apicultura. Los productos que contienen miel fueron muy consumidos por los tucumanos, y también se ha incrementado la cantidad de trabajadores en esta actividad. 


En Tucumán existen 18.450 colmenas en las que se producen 285 toneladas de miel por año. Entre los diversos tipos, en la provincia se destaca la miel de azahar de limón, la cual tiene una fuerte demanda en el mercado. 

En cuanto a nivel nacional, nuestro país cuenta con alrededor de 2.500.000 colmenas, y son más de 20.000 apicultores que producen 65.000 toneladas al año, y más del 95%se exporta como producto a granel. 

Producción y comercialización 

La productora apícola, Carolina de Haro, comentó que la producción y cuidado de las colmenas durante la pandemia se llevó a cabo normalmente. En cuanto a comercialización y venta del producto, el año pasado tuvo modificaciones por la cuarentena obligatoria pero afirmó que “comenzó con todo en el 2021”. Asimismo, remarcó que a pesar de haber transitado un 2020 difícil debido a la pandemia, la apicultura fue favorable en Tucumán, ya que “muchos clientes se iniciaron en la actividad”, precisó. 


Por último, teniendo en cuenta que en nuestra provincia está finalizando la cosecha de la miel y el sector se encuentra preparando las colmenas para el invierno, Carolina de Haro sostuvo que las prácticas que se llevan a cabo en esta etapa tienen que ver con el control sanitario del apiario, donde se hace un análisis visual y de laboratorio para determinar la sanidad. Cabe destacar que esta etapa es crucial para pasar el invierno exitosamente. “Las enfermedades que mayormente se encuentran en las colmenas sobre todo en nuestra provincia es la Varroa, es un piojo que afecta la colmena, y no tiene cura, pero sí tratamiento que debe realizarse durante todo el año”, cerró.

Tu opinión enriquece este artículo:

Ole Miss creó el relato perfecto del “Fast Friday” al Fiesta Bowl (por qué Miami es el último capítulo de una revolución)

(Por Ortega) El field goal de 47 yardas de Lucas Carneiro que venció a Georgia no fue un golpe de suerte. Fue la culminación de un proceso diseñado para prosperar en el caos, la validación de una hipótesis arriesgada: que un equipo puede perder a su entrenador estrella un mes antes del playoff, mantener a un staff dividido entre dos programas, y aún así ejecutar bajo presión extrema.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para ilusionarse)

SushiClub celebra el Día de Reyes con un 2x1 en rolls

El 6 de enero, SushiClub celebra el Día de Reyes con una promoción disponible en todos sus locales, tanto en Restó como en Deli & Take. Durante ambos turnos del martes, la propuesta ofrece un 2x1 en determinados rolls a precio de carta vigente: se cobra el de mayor valor y el de menor precio queda bonificado. La selección reúne combinaciones de pescados y langostinos, vegetales, notas cítricas, salsas propias y toques dulces y picantes, fieles al perfil de la marca.

Empieza este 2026 haciendo lo que ya los Gurús de las top brands hacen

(Por Otero-Maurizio) "El marketing del futuro no se vende; se vive. Y las marcas que creen espacios para vivir, ganarán." Las tendencias 2026 no son meras predicciones, sino síntomas de una transformación profunda en la psicología del consumidor, la economía de la atención y la arquitectura de valor de las marcas. 

(Contenido de alto valor: 3 minutos)